Red por la Defensa de los Territorios de la Araucanía critica nuevo Consejo de los Pueblos Indígenas

Escrito por el junio 21, 2017

Por Sebastián Bordoy Chávez

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, proyecto que busca darle mayor representación política a los distintos pueblos originarios reconocidos por ley en Chile. Entre los que se verían beneficiados por esta medida se encuentran el Mapuche, Aymara, Diaguita, Atacameño, Quechua, Colla, Kawésqar, Rapa Nui y Yagan.

Esta institución pretende conformar a los pueblos indígenas como entidades de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, además de otorgarles carácter autónomo, representativo, participativo y de consulta. La iniciativa se enmarca dentro la promesa de reconocimiento a los pueblos originarios del gobierno de Michelle Bachelet.

El miembro de la Red por la Defensa de los Territorios de la Araucanía, Alfredo Seguel, explicó que es importante considerar que este proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios tiene vicios en su base e irregularidades en su proceso de consulta.

Además, el vocero analizó lo que significaría la aprobación y aplicación de este proyecto para los pueblos indígenas, el cual tendría un efecto práctico negativo, ya que tornaría más complejas las relaciones políticas de las comunidades involucradas

Por su parte, el docente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y experto en políticas públicas en materia indígena, Felipe Agüero, recordó la promesa de Michelle Bachelet al comienzo de su Gobierno, la cual consistía en crear un ministerio de asuntos de pueblos originarios en los primeros 100 días.

De la misma manera,  Agüero dijo que para él esto no tendría un fin político de cara a las elecciones, recordando que la Presidenta quería llevar a cabo legislaciones en esta materia desde antes de comenzar su gobierno, analizando también qué es lo que queda pendiente más allá de este proyecto que avanza en el Congreso.

Lo que sigue para el proyecto de Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas es su segundo paso legislativo, aunque aún se encuentra en revisión por parte de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados, etapa que debe avanzar antes de ser analizado por el Senado.