Til Til protesta para dejar de ser «el patio trasero de Santiago»

Escrito por el agosto 20, 2019

Vecinos de Til Til cortaron la Ruta 5 Norte en rechazo a la instalación de un vertedero de residuos industriales y Carabineros respondió con represión policial.

Durante la noche del domingo y madrugada del lunes vecinos de Til Til se levantaron una vez más para protestar contra la contaminación que afecta la zona, sumado a otras localidades como Rungue y Huertos Familiares.

Si bien las manifestaciones en rechazo al deterioro medioambiental de este territorio se han dado desde hace años, en esta ocasión el motivo de las movilizaciones es el respaldo por parte del Segundo Tribunal Ambiental del proyecto de residuos industriales Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) de la empresa Ciclo

En el Noticiero Ciudadano conversamos con Jeannette Mena, presidenta del Consejo Comunal de Medio Ambiente de Til Til, sobre la jornada de protesta.

¿Cómo se ha desarrollado la jornada?

Han habido hechos puntuales de represión policial, pero la gente al estar viendo esta situación igual sale a protestar por el derecho que tenemos todos los chilenos de vivir en un lugar limpio y sin contaminación. Lamentablemente nos vemos con este tipo represalias simplemente por defender nuestros derechos.

¿Qué significa para las y los vecinos de la zona la instalación del proyecto Cigri?

Nosotros tenemos varias empresas contaminantes acá en el sector y una más ya es un desastre porque hay un montón de medidas que no se han tomado en consideración: primero el fallo de los jueces, después el del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y ahora el del Segundo Tribunal Ambiental. En este último hay un tipo de mitigación, respecto a las aclaraciones que queríamos que se hicieran respecto al transporte, y varias situaciones con las que tenemos que lidiar los vecinos de la comuna de Til Til que no solo tenemos que aguantar a Ciclo sino que un montón de empresas contaminantes que ya están instaladas. Pero estamos sumamente preocupados de que el Estado no se esté haciendo cargo de la situación que están viviendo nuestros vecinos.

¿A qué se debe esta situación?

El plan regulador que hoy existe en la Región Metropolitana nos perjudica enormemente debido a que nos están llegando todos los deshechos de Santiago por un tema económico o de comodidad, pero se olvidan que acá también vivimos gente que estamos muy cerca de estos lugares que tenemos hijos y un montón de proyectos. El Estado se ha olvidado de esto y solo se ha preocupado por un tema de desarrollo de las empresas pero no de su gente.

¿Qué repercusiones tiene que la empresa Ciclo traiga deshechos industriales?

Es súper grave porque, si bien te hablan de forma técnica de lo que va a llegar, ya tenemos aquí una empresa de deshechos hospitalarios, otra de aguas servidas, de tranques, un montón de situaciones con las que tenemos que lidiar todos los días. Ahora que viene un empresa que se supone que tiene unos estándares tecnológicos super elevados no creemos que sea algo tan poco peligroso como dicen. Ellos van a funcionar 30 años y monitorear los efectos en la zona 50 ¿para qué vas a dejar ahí enterrado un montón de material que no debería tener ningún daño medioambiental ni a la población monitoreándolo 50 años? Además, quién sabe si realmente van a supervisar.

¿Ya está todas las instancias agotadas para que no se instale Ciclo?

Ahora estamos presentando un escrito ante la Corte Suprema. Nos ha ido tan mal, ha sido tan insensible el Estado ante esta situación. Cuando fuimos a hablar con los ministros cuando decidieron aprobar el proyecto no estuvo presente ni si quiera el intendente. No es muy favorable el futuro que tenemos respecto a esto, solo nos quedaría acudir a instancias internacionales, pero sabemos que eso demora muchos años. Es por esto que la gente está tan conmovida y sale a manifestarse. Es la única forma de hacer que el país sepa la manera en que están viviendo nuestros vecinos.

¿Cómo ha sido el rol de la municipalidad o parlamentarios de la zona?

Cuando nosotros sacamos esta problemática a la luz se sumaron todas las autoridades que en algún momento podrían haber parado todo esto. Se podría haber parado cuando el proyecto fue presentado en el Consejo y al alcalde de turno. Como esto no se hizo, cuando ya estaban todas las cosas aprobadas sin ninguna observación, los vecinos iniciamos con todas las manifestaciones que permiten que esta empresa aún no esté instalada. Ahora que ya ha pasado esto están participando.

Escucha la entrevista completa a Jeannette Mena en el siguiente enlace.