World Press Photo 2019: Un retrato predecible a la realidad mundial

Escrito por el agosto 19, 2019

La edición número 62 de la exposición reúne las imágenes más bulladas del fotoperiodismo mundial durante el 2018 y  se enmarca el contexto de la crisis migratoria en la frontera de México con Estados Unidos. La muestra estará disponible hasta el ocho de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica.

‘Crying Girl on the Border’ de John Moore

El uno de agosto se inauguró “World Press Photo”, exposición que reconoce los mejores trabajos del fotoperiodismo durante el año 2018. La edición número 62 de la exposición se realiza por décimo año consecutivo en el Espacio Fundación Telefónica, y este año los trabajos se volcaron en torno a la crisis migratoria en países de América Latina, cuyo punto álgido fue la frontera de México con Estados Unidos.

La exposición está repartida en dos habitaciones en la planta baja de la Torre telefónica, siendo antecedida por una exposición permanente llamada “Un paseo por la Historia de las Telecomunicaciones”, la cual exhibe piezas referentes a la historia de la telefonía nacional.

En cuanto al planteamiento de la muestra, ésta inicia con un video, el cual hablan miembros del jurado general del certamen, refiriéndose al rol social que cumple la exposición, los parámetros que consideran a la hora de seleccionar una fotografía, entre otras temáticas.

Al certamen postularon 4.738 fotógrafos de 129 países, quienes entregaron más de 78.000 imágenes, y del total quedaron seleccionadas 162 fotografías. Estas se divide en tópicos como naturaleza, deportes, retratos, ambiente, temas contemporáneos, noticias generales y proyectos a largo plazo, que compiten (según sus características) en las categorías “World Press Photo of the Year” y la nueva  “World Press Photo Story of the Year”, que busca premiar la mejor secuencia fotográfica del periodismo.

La crítica y el valor

World Press Photo inició como organización independiente y sin fines de lucro en 1955, mismo año en que se lanzó el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. Cada año, un jurado internacional independiente conformado por fotógrafos, editores, fotoperiodistas, entre otras personas influyentes en el mundo de la prensa, seleccionan las fotografías galardonadas en las diferentes categorías que ofrece el certamen.

A propósito de la exposición y desde una visión profesional, el fotógrafo y profesor del Instituto Profesional Arcos, Hugo Ángel, indicó que las temáticas que aborda la World Press Photo tiene a caer en los mismos tópicos año a año.

«Creo que con los años la exposición se hace repetitiva, ya que la dinámica es casi siempre la misma. Sus temas principales casi siempre giran en torno al dolor, al sufrimiento, la marginación, pobreza y a veces abusa un poco de la “fotografía de shock”. El otro día, para una clase me tocó revisar unos catálogos del World Press Photo del año 99 y, haciendo la comparación con los más recientes, se repite la misma dinámica. Finalmente uno sabe lo que va a ver, los temas cambian, pero el enfoque es el mismo», indicó.

A lo que agregó que, «sin embargo, eso no le resta valor. La exposición es mundialmente conocida. Trata un género más apegado a la noticia, como es el fotoperiodismo, más duro. Reúne a los fotoperiodistas más importantes del mundo que trabajan generalmente en agencias, y en términos técnicos poseen un nivel fotográfico bastante alto. Casi todos los que trabajan ahí o ganan premios son fotoperiodistas de élite. En el caso de Chile está Tomás Munita, un fotoperiodista chileno que sacó galardón en 2013 por un reportaje sobre El Salvador, entre otros chilenos que han participado.”

Por Pieter Van Hoopen

Ganador del World Press Photo Year

En esta edición del concurso, la fotografía ganadora del concurso principal, World Press Photo Year, fue tomada por el fotógrafo estadounidense John Moore (52) y muestra la imagen de Yanela Sanchez, una niña hondureña que llora desconsoladamente junto a su madre Sandra, cuando ambas son detenidas en la frontera de México con Estados Unidos.

La imagen fue tomada por la revista “Time” para una de sus portadas, en la cual se mostraba a la menor frente al presidente norteamericano Donald Trump, representando la tristeza infantil de los hijos de inmigrantes ilegales al ser separados de sus padres. A raíz de esta portada, el mandatario  de los Estados Unidos se vio obligado a revertir esta medida mediante un decreto presidencial.

Nueva Categoría: World Press Photo Story of the Year

La más reciente novedad del concurso fue la incorporación de una nueva categoría: el World Press Photo Story of the Year, la cual busca premiar la mejor secuencia fotográfica del periodismo. La fotografía ganadora fue obra del holandés Pieter van Hoopen (45), quién retrató en serie la caravana migrante más grande registrada en los últimos años, contando con al menos 7 mil viajeros de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

El evento fotográfico se realiza del 1 de agosto al 8 de septiembre en Av. Providencia #127, y es de lunes a domingo con entrada liberada.