Realizan primera encuesta sobre salud trans en Chile

Escrito por el mayo 12, 2022

El proyecto de investigación Cuerpos en Tránsito realizó la primera encuesta nacional sobre salud trans. El sondeo estará disponible hasta el 13 de junio.

Desde el proyecto de investigación Cuerpos en Tránsito surgió la Encuesta Nacional de Salud Trans. Esta iniciativa busca recopilar experiencias en el sistema público y privado de salud, con el fin de conocer las principales limitaciones que viven las personas trans y no binarias en el acceso a la salud. La encuesta está dirigida a personas trans y no binarias mayores de 18 años residentes en Chile, sin importar su nacionalidad. Además, estará disponible hasta el 13 de junio.

Cuerpos en Tránsito es un proyecto de investigación, parte del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), que busca explorar las relaciones de la vida cotidiana de las personas trans y no binarias con el sistema sanitario.

El equipo de investigación está conformado por integrantes transgénero y pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+. También forma parte del bloque Salud Trans para Chile, conformado a inicios de 2021.

El coordinador de la Comisión de Género y Diversidad Sexual del Colegio de Psicólogos (Colepsi), además de investigador de Cuerpos en Tránsito, Miguel Roselló, explicó el objetivo principal del proyecto.

“El objetivo común, junto con el proyecto, es contribuir en esta construcción colectiva de espacios socio-sanitarios que sean competentes para la atención de necesidades específicas. Ahora mismo estamos realizando un diagnóstico, del cual esta encuesta forma parte central”, afirmó.

Actualmente, en Chile no hay un plan nacional de salud hecho específicamente para personas trans. Al contrario, distintos activistas han denunciado lo precarias que son las condiciones del sistema sanitario. Roselló explicó que «muchas personas que se identifican como trans o no binarias no acuden a los servicios sanitarios por motivos tan cotidianos como una gripe, por temor a las experiencias de vulneración que han vivido o han escuchado por parte de otros compañeres».

De la calle al gobierno

En octubre de 2021, el bloque Salud Trans para Chile convocó a un mes de agitación nacional para exigir medidas sanitarias concretas para la población trans. La iniciativa contó con diversas actividades como marchas, conversatorios y actividades culturales.

Además, funcionó como una forma de incidir en los debates públicos que se dieron en el contexto de las elecciones presidenciales de 2021. Bajo esa premisa, el gobierno de Gabriel Boric ha sido claro en implementar políticas públicas en beneficio de la comunidad LGBT+.

En el Día de la Visibilidad Trans del 2022, el gobierno anunció la creación de una mesa de trabajo con participación del ejecutivo y de distintas organizaciones sociales relacionadas a las disidencias sexuales y de género.

La integrante de la colectiva Pies Disidentes y vocera de Salud Trans para Chile, Lorenza Quezada, aseguró que “el avance con el gobierno ha sido super esperanzador (…) es bastante importante para concretar la política y las propuestas que tenemos”.

En ese sentido, Miguel Roselló enfatizó en la relevancia de responder la Encuesta Nacional de Salud Trans. “Es fundamental que tengamos un diagnóstico pertinente y representativo de nuestra comunidad a nivel nacional y local. Hoy día, no contamos con ningún instrumento que nos informe de la relación del sistema de salud con la población (trans y no binaria). Ojalá sea información hecha con la mayor información posible”.

La encuesta estará disponible hasta el día 13 de junio. Además, en el sitio web de Cuerpos en Tránsito se encuentran distintos relatos y experiencias en primera persona de personas de la comunidad, con el fin de compartirla a personas de la comunidad.