Radio JGM y Cine Club realizaron foro sobre prensa en la dictadura argentina

Escrito por el octubre 3, 2016

En el marco del “Ciclo de cine Argentino: Memoria y derechos humanos”, realizado por el Cine Club Universidad de Chile en colaboración con la Cineteca de dicha institución y el departamento cultural de la Embajada Argentina, se estrenó el documental dirigido por Oriana Castro y Nicolás Martínez, en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) a 40 años de la dictadura argentina.

por Constanza Romero Lecourt

Memoria, investigación histórica y política, militancia por los derechos humanos, la libertad artística y de expresión, son algunos de los ejes que aborda este trabajo audiovisual, que se ambienta en el último período de la dictadura 1460919677_809885_1460920104_noticia_normal_recorte1militar argentina, con el cual finalizamos la conmemoración de los 43 años del golpe militar en Chile.

En ese contexto, un grupo de periodistas e intelectuales exiliados, entre ellos Julio Cortázar y Osvaldo Soriano, deciden trabajar en la producción del periódico llamado Sin Censura. Con la creación de este medio, se quería contrarrestar la campaña de desinformación de las dictaduras esparcidas por Latinoamérica en la década del setenta.

Sin Censura intenta reconstruir aquella atmósfera en la que existía un cerco informativo y el ejercicio periodístico estaba limitado por la censura, la autocensura y en donde el miedo reinaba por doquier.002-fotoss-c-1

Desde la reconstrucción de esta publicación y de los testimonios de periodistas argentinos como Osvaldo Bayer, Catherine Soriano, Carlos Gabetta, Miriam Lewin, Fernando Ferreria y Gino Lofredo, el documental reflexiona y profundiza en el rol de los medios de recortesdeprensacomunicación y la construcción de la realidad.

Por otro lado, el film permite conocer y experimentar en la primera persona, cuáles fueron los riesgos y obstáculos a los que se enfrentaban los periodistas, cómo lograron sindicalizarse años antes del Golpe Militar y de qué forma fueron perdiendo sus derechos por la represión política.

Además, la producción audiovisual se apoya en de imágenes de archivos de discursos del expresidente de facto Jorge Rafael Videla, junto con postales de los arrestos y razias llevadas a cabo por las fuerzas armadas de la época, que dan cuenta del clima constante de tensión que se respiraba en el país.

Foro radial: “Reporteo en contextos de censura y situaciones de conflicto”

1Posteriormente al visionado del documental se transmitió en vivo el foro con distintos panelistas, quiénes dieron a conocer sus puntos de vista y perspectivas frente al documental.

El director del documental chileno “El Diario de Agustín” y académico del ICEI, Ignacio Agüero, expresó que a pesar de los intentos de los directores por representar las dictaduras latinoamericanas en el cine, existen muy pocas películas que aborden este tema en Argentina y Chile.

El docente del ICEI y autor del libro «Agustín Edwards Eastman: Una Biografía Desclasificada del Dueño de El Mercurio, Víctor Herrero, explicó cómo operan los medios de comunicación en Argentina, desde la mirada del duopolio de los diarios El Clarín y la Nación.

Mientras, el fotógrafo de la exrevista Solidaridad y expresidente de la Asociación Independiente de Fotógrafos (AFI), Luis Navarro, recordó su época de trabajo en la Vicaría y destacó el rol de la imagen en tiempos de dictadura.

La represión, la violencia, el pánico y horror se vivieron en cada rincón de Latinoamérica. Sin embargo, en aquellos años esa realidad se silenciaba. Hoy es posible que esta historia aparezca y el documental contribuya en el ejercicio democrático de los ciudadanos, sobre la base de la memoria.

Estreno "Recortes de prensa" + Foro Radial

Revive este foro radial, en el siguiente reproductor: