Mujeres de la Caravana Migrante Centroamericana

Escrito por el octubre 23, 2018

El 12 de octubre pasado, la Caravana Migrante partió de San Pedro Sula, Honduras, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Aunque no conocemos las cifras oficiales, se estima que a su paso, cerca de 7 mil personas de Honduras, El Salvador y Guatemala se han integrado a la caravana.

Por Radio HumedaLes e Interruptus Radio

Tras llegar a la frontera entre la ciudad de Tecún Umán en Guatemala y Ciudad Hidalgo en México, las y los migrantes pidieron entrar al país azteca, y afirmaron que su interés no es quedarse en el país, sino llegar a Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades mexicanas les reprimieron y miles de personas fueron detenidas en estaciones migratorias, lugares donde, históricamente, se han violado los derechos de la población en tránsito.

Enrique Peña Nieto ha afirmado que no permitirá el ingreso irregular al territorio, pero sí aquel que se dé de manera “ordenada y segura”. Al saber que la complicidad de Peña Nieto esta con Trump, quien ha exigido al gobierno mexicano que detenga a la caravana, las y los migrantes decidieron cruzar por el Río Suchiate, práctica común en el paso migratorio de indocumentados.

Para llegar a la frontera de Estados Unidos más cercana, las y los migrantes tendrán que caminar 2 mil quinientos quilómetros, o 4 mil quilómetros si es que pretenden llegar a la frontera de Tijuana, México. Esto implicaría una jornada de al menos 40 días de camino por las carreteras que unen Centroamérica a Estados Unidos. Cruzando ríos y cualquier tipo obstáculo que se les interponga, migrantes hondureños, guatemaltecos y salvadoreños abren camino en diferentes grupos que incluyen a ancianas y ancianos, mujeres embarazadas, bebés y niñas y niños de todas las edades.

Ante el temor de que las autoridades les impida continuar su camino, las y los hermanos migrantes siguen su recorrido sin más que el breve descanso que pueden tener al anochecer, por pocas horas y de manera insegura. Esto tiene costos que les afectan físicamente, pues el golpe de calor y las ampollas son el diario vivir de muchas y muchos de ellos. Además, también comienzan a padecer enfermedades gastrointestinales.

La caravana ha causado la furia del presidente de Estados Unidos, el racista y anti migrante Donald Trump, quien amenazó con frenar el apoyo financiero a Guatemala, Honduras y El Salvador en caso de que no detuviesen a la marea migratoria. En declaraciones recientes, Trump advirtió que militarizará la frontera sur de su país para impedirles el paso a las y los migrantes. Pese la firma del convenio CA4 sobre el libre tránsito fronterizo, los gobiernos de Honduras y Guatemala ya están tomando medidas para impedir el éxodo centroamericano.

Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales también han presentado engañosos planos de “retorno seguro” para las y los migrantes, que dejan sus países natales por las condiciones de violencia y pobreza que enfrentan.

Agradecemos a Veronica Paredes por enviarnos los audios con compañeras migrantes desde Ciudad Hidalgo en Suchiate, Chiapas, frontera mexicana con Guatemala.

Invitamos a todas las mexicanos y mexicanos a informarse sobre como apoyar: en distintas ciudades, se han formado centros de acopio de víveres, ropas, cobijas, zapatos y artículos de higiene que serán enviados a la frontera de México con Guatemala.

Frente a las leyes racistas y a las fronteras artificiales, que se reactive la solidaridad entre los pueblos.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist