¿Qué son los pomponales y turberas?: El vital ecosistema que hoy peligra debido a su explotación intensiva

Escrito por el abril 11, 2022

Luego que el pasado 6 de abril no fuera votado por la Cámara de Diputada y Diputados el Proyecto de Ley que busca proteger las turberas y los pomponales de su explotación desregulada, la discusión se puso en tabla hoy, por lo que se espera que en las próximas horas se vote la Ley Pompón. Según diferentes organizaciones, la importancia de protegerlos va desde sus funciones ecosistémicas hasta su capacidad de mitigar el cambio climático.

Por: Bruno Fattori

Las turberas son un tipo de humedal ácido de origen glaciar en el que se ha acumulado material orgánico durante miles de años, la mayoría están ubicados en la zona sur y austral del país. En este ecosistema pueden coexistir variadas formas de vida, como cipreses y canelos. Según la Fundación Senda Darwin a diferencia con los pomponales es que este último se genera debido a la acción humana mediante la tala o quema de bosques en sitios con drenaje pobre. A pesar de estas diferencias en ambos predomina el musgo Sphagnum, también llamado pompón.

Una hectárea de este musgo tiene la capacidad de almacenar 8.000.000 de litros de agua y capturar 400 toneladas de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero detonantes de la actual crisis climática. El vocero de la organización Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, señala que: “Extraer el pompón afecta directamente al ciclo hídrico, arrasar con el musgo genera lo que estamos viviendo, escasez hídrica”. De esta forma, si las napas subterráneas descienden debido a la extracción de la turba existe la posibilidad de secar la zona, sobre todo en verano.

Además, este tipo de humedal presta otros servicios ecosistémicos, al ser el hábitat de una variedad de especies y actuar como filtro natural hacia las aguas subterráneas. A pesar de esto, la extracción y posterior exportación masiva de turba y pompón hacia países asiáticos, con la finalidad de producir material de jardinería, pone en peligro la conservación de este ecosistema tan vital, cuya capacidad de mitigar el cambio climático y retener agua en el actual contexto de escasez hídrica es invaluable.

Por este motivo, comunidades y organizaciones se han movilizado por la creación de una ley que proteja y conserve las turberas. Según Viveros de ser aprobada: “Pondría a Chile como líder mundial en enfrentar la crisis climática con soluciones basadas en la naturaleza, es decir, a través de la conservación efectiva de uno de los principales ecosistemas de mitigación”.

Asimismo, hace énfasis en que: “Como organizaciones que estamos detrás de este Proyecto de Ley no tenemos ningún problema con la gente que extrae el pompón, esta es una cuestión del Estado de Chile, que tiene que solucionar este problema dado el contexto de colapso climático en el que estamos”.

Imagen de: Fundación Senda Darwin

Comentarios
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]