Fundación Manoescrita ofrecerá seminario gratuito de educación poética en Recoleta

Escrito por el abril 12, 2022

Con una intervención y un seminario bajo el título de “El universo contado por los niños”, el destacado poeta colombiano Javier Naranjo, se presentará en Chile el próximo viernes 29 de abril en la comuna de Recoleta, en una jornada doble de actividades orientadas a la promoción didáctica de la poesía, junto a la directora de Fundación Manoescrita Alejandra del Río y al director del Programa Educación Poética para Chile, Agustín Benelli. El evento se convierte así, en un cónclave para poetas educadores y todos quienes que siguen la senda de Gabriela Mistral.

“El universo contado por los niños” será una jornada doble de actividades convocada por la Fundación Manoescrita con apoyo del Programa Educación Poética Para Chile, y se llevará a cabo el 29 de abril en dos segmentos orientados a públicos específicos.

Alejandra del Río, Fundación Manoescrita

Durante la mañana se realizará una intervención didáctica para las y los estudiantes de la escuela básica Escritores de Chile, en la comuna de Recoleta. Y por la tarde, a contar de las 18 hrs. será un seminario para público general en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta en av. Inocencia 2711, en el que intervendrán como expositores la poeta Alejandra del Río, directora de la Fundación Manoescrita, y el poeta Agustín Benelli, del Programa Educación Poética para Chile.

Por las condiciones de salud que impone la pandemia, la asistencia será con pase de movilidad, uso obligatorio de mascarillas y aforo limitado, por lo que las y los interesados deben inscribirse previamente enviando un correo a ecastillo@manoescrita.cl

El seminario será una instancia en que se compartirán experiencias e ideas en el plano de la educación poética, y participarán además de Naranjo, la poeta Alejandra del Río quien ha desarrollado en Chile una larga trayectoria en ese sentido, que presentará su libro “Entre la sombra y la esperanza. Fundamentos de educación poética” que será publicado por Fundación Manoescrita; y el poeta Agustín Benelli, director del Programa Educación Poética Para Chile, que también ha llevado a cabo un extenso trabajo en escuelas y comunidades educativas a lo largo del país.

Javier Naranjo Poeta

Javier Naranjo es reconocido mundialmente por organizar el Festival Internacional de Poesía de Medellín; evento que desde el año 1991 promueve la transformación de la conciencia individual y colectiva a través de la educación y del lenguaje poético, logrando conformar un mutitudinario Movimiento Poético Mundial que ha intervenido exitosamente en los procesos de paz de sociedades como la colombiana, azotadas por la guerra o el narcotráfico, razón por la que en el 2006 recibió el Premio Right Livelihood Award, conocido como Premio Nobel Alternativo.

Una de las iniciativas mundialmente más conocidas de Javier Naranjo, vinculada al Festival de Poesía de Medellín, es el proyecto Gulliver, que ha dado pie a una serie de publicaciones como lo es el conocido y replicado libro “La casa de las estrellas”, que es la definición del universo dada por un niño para la primera edición originalmente compilada por Naranjo.

Se trata pues de una iniciativa que desde la sala de clases, cuaja en un libro escrito por niñas y niños de distintos lugares y edades, con definiciones que más allá del valor poético, nos hacen reflexionar profundamente.

La experiencia será esta vez ejecutada en la Escuela Escritores de Chile el viernes 29 por la mañana, cuando se invitará a los niños a través de distintas estrategias didácticas a entregar sus propias definiciones de la más amplia variedad de conceptos y palabras, alimentando sus procesos pedagógicos, su desarrollo cognitivo, su creatividad, así como sus habilidades y competencias ciudadanas y artísticas.