Apoderados y amenazas de Alessandri: «Busca acabar con la educación pública»

Escrito por el julio 5, 2019

«Lo voy a cerrar y se acabaron 205 años de historia», fueron las palabras del alcalde Santiago, Felipe Alessandri, quien amenazó con cerrar el Instituto Nacional. Frente a esta situación, estudiantes y apoderados anunciaron movilizaciones de concretarse la advertencia.

Rechazo provocó en la comunidad educativa las amenazas del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien señaló el pasado jueves sus intenciones de cerrar el Instituto Nacional y acabar con sus 205 años de historia de no llegar a un acuerdo con los estudiantes del establecimiento.

Para Magaly Ávila, integrante de la organización Madres y Padres organizados en Defensa por la Educación Pública, las amenazas del edil buscan acabar con la educación pública.  «Las palabras de Alessandri le salen del alma, pues es la intención que ellos tienen, de acabar con la educación publica. Lo han intentado hacer  recortando presupuestos y dando incluso mayores fondos a la educación subvencionada y privada antes que la publica», aseguró.

Por su parte, Ayelen Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) afirmó que nunca hubo una real intención de dialogo por parte del alcalde de Santiago y que  las únicos intentos fueron por medio de la represión. «Nosotros vemos como ha dejado ingresar a carabineros dentro de las salas de clases , tirando bombas lacrímogenas dentro del instituto. Eso no lo vemos como parte de un dialogo. Los cabros estuvieron destruidos las ultimas semanas, claramente se ve que no hubo ninguna intención de dialogo por parte de Alessandri«.

Ayelen Salgado (Créditos: Prensa Irreverente)

Frente a esta situación, la vocera de la ACES considera necesario lograr una movilización conjunta entre estudiantes y profesores. «Ahora mas que nunca es necesario que los  movimientos sociales estemos mas unidos, los actores de la educación deben estar mas unidos en una lucha conjunta.  Si vemos que a  los profesores no los están escuchando, entonces todos los actores y movimientos sociales tenemos que apoyar con todas nuestras fuerzas«

Para Paula Vydangossy , vocera de la agrupación Apoderados Organizados, es en estas situaciones cuando hay que fortalecer aún más el movimiento estudiantil secundario. «Los profesores no incorporaron a su petitorio la derogación de Aula Segura y esa fue una señal drástica y de distanciamiento con el movimiento secundario. La lucha que se ha dado para sentar los problemas estructurales del modelo educativo no la han dado los profesores, la han dado los estudiantes».

Finalmente, el próximo lunes 8 de julio se reunirán los alumnos del Instituto Nacional con Felipe Alessandri, mientras tanto, estudiantes y apoderados anuncian movilizaciones si es que el alcalde de Santiago cumple con su amenaza de cerrar el establecimiento de 205 años de antigüedad.