Proyecto de ley que regula los plásticos de un solo uso es aprobado en Senado

Escrito por el agosto 29, 2019

Actualmente a nivel mundial se registra la entrada de al menos ocho millones de toneladas de plásticos en los océanos. Este panorama según la Organización de las Naciones Unidas cambiaría para el año 2050, en donde se estima que dicho material bordearía  los 1000 millones de toneladas dentro del mar.

La Comisión de Medio ambiente del Senado aprobó el pasado lunes 19 de agosto el proyecto ley que regula los plásticos de un solo uso y los desechables con unanimidad de votos a favor. Dicho proyecto fue impulsado por las ONG’s Plastic Oceans Chile y Oceana Chile en conjunto con los senadores Guido Girardi del PPD, Carolina Goic de la DC, Felipe Kast de Evópoli, Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática y Rabindranath Quinteros del PS. 

El proyecto tiene como propósito regular el uso de productos plásticos de un solo uso dentro de los establecimientos de alimentos de consumo, como restaurantes, casinos, cocinerias, u otros establecimientos que sirvan comida preparada o bebestible. En donde dentro de los utensilios se contemplan: vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), bombillas, platos, botellas iguales o menores de 500 cc, u otros que cumplan con el propósito de los productos individualizados.

Luego de los primeros seis meses de entrada en vigencia de la ley se comenza a prohibir la entrega de poliestireno expandido, más conocido como plumavit debido a que este es uno de los plásticos más nocivos para el medio ambiente. La prohibición se extenderá hacia las pequeñas y medianas empresas después de un año de vigencia de la ley. De esta manera, al cumplirse el año se deberán entregar a los consumidores productos de materiales reutilizables, como loza, vidrio, metal, madera, greda u otros que hayan sido diseñados para ser utilizados en múltiples ocasiones.

Si bien, el proyecto fue presentado durante el mes de mayo de este año, las esperanzas de que se apruebe y comience a regir lo antes posibles son altas. Fue así como Javiera Calisto, Directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana Chile, aclaró qué:  “Nosotros aplaudimos el interés del mundo político en querer regular esta materia pero lo importante es que los tiempos no sean tan largos. Entonces, muchas veces la ley llega mucho más tarde del interés social en proteger el medio ambiente”.

Ir a descargar

Los océanos llenándose de plástico

La contaminación oceánica provocada por los plásticos ha estado ocurriendo desde 1957 y ha tenido un aumento significativo desde la década de los 90, según un estudio de la revista científica Nature Communications. Asimismo, la investigación también descubrió un aumento de las bolsas de plástico dentro de las corrientes oceánicas.

A nivel mundial al menos ocho millones de toneladas de plástico entran a los océanos cada año, mientras que el 75% de los residuos encontrados en las playas corresponden a este material. De esta manera, el 80% de los residuos que encontramos en el océano proviene de las actividades que se realizan las personas dentro de su diario vivir, mientras que el 20% restante corresponde a la actividad marítima como tal. Según Greenpece, “los plásticos que encontramos en la superficie solo son la punta de iceberg, ya que representan menos del 15% de todos los plásticos que hay en el mar”.

En la actualidad solo el 9% del plástico consumido mundialmente se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y el 79% ha llegado a vertederos o al medio ambiente, siendo uno de los ecosistemas más afectados el océano.  

Una vez que los plásticos llegan al mar pueden tomar diferentes caminos, uno de ellos es seguir flotando en la superficie o hundirse hasta topar con el suelo marino, una vez que esto sucede el proceso de degradación tarda años en realizarse. Inclusive según diferentes científicos se cree que aquellos desechos que están dentro de los océanos tardan más años en degradarse que los que permanecen en tierra.

Otro de los problemas que generan los plásticos dentro del océano es que muchos de los animales que habitan los lugares los utilizan de comida. Así es cómo estos residuos que constantemente cohabitan con la fauna marina no terminan solamente en sus estómagos, que en muchos casos les termina provocando la muerte, sino que también pueden terminar accidentándose con alguno de estos residuos los cuales posteriormente también les causara la muerte. Actualmente, hay unas 700 especies marinas que están siendo afectados por este tipo de contaminación, lo que provoca que cada año más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos mueran.

Según un estudio de The Royal Society ya existen evidencias de que los animales que habitan las zonas más profundas de los océanos contienen plástico dentro de sus estómagos. De hecho, según un estudio que se realizó a la Fosa de las Marianas (casi 11.000 metros de profundidad) el 100% de las especies habitantes ya contienen plásticos dentro de sus intestinos.

De esta manera, Calisto menciona que “el plástico es el producto que probablemente más impacto genera en el medio ambiente y otro punto importante es que todos estos plásticos pequeños que estamos regulando son aquellos plásticos que de acuerdo a los estudios que se han desarrollado son los productos más encontrados en las playas. Entonces sin duda el océano está siendo una víctima del plástico”.

Ir a descargar

Actualmente el Proyecto Ley debe ser discutido y votado por la Sala del Senado, y en caso de ser aprobado pasara a la Cámara de Diputados.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist