¡Fin al Tribunal Constitucional!: La exigencia de organizaciones de DDHH y estudiantiles

Escrito por el agosto 28, 2019

Una manifestación convocada por Londres 38 junto a organizaciones estudiantiles, fue realizada para presionar al Tribunal Constitucional para que cambie sus políticas de corte conservador, que fomentan la impunidad de violadores de derechos humanos e impiden transformaciones sociales, enfatizan las agrupaciones.

Foto: Radio JGM

Este martes al mediodía, el ajetreo de calle Huérfanos con Dr Roberto del Río fue interrumpido por una manifestación realizada a las afueras del Tribunal Constitucional (TC), convocada por el espacio de memoria Londres 38 y apoyada por representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

La protesta contó con el despliegue de lienzos y panfletos con la consigna «no + impunidad» en alusión a las causas de derechos humanos  suspendidas por el Tribunal Constitucional, según lo explicó la Directora de Londres 38, Erika Hennings.

«A comienzos de 2019 un total de 25 causas por violación a los derechos humanos se encontraban suspendidas a través de inaplicabilidad por incostitucionalidad de un precepto legal recogido por el Tribunal Constitucional. Este recurso se ha convertido en una estrategia dilatoria para seguir posponiendo el proceso de dictación de sentencia» afirmó Hennings.

Ir a descargar

Cabe señalar que estas manifestaciones se suman a otras acciones realizadas por el espacio de memoria para apresurar las sentencias. Una de ellas fue la carta enviada a finales de mayo por esta misma entidad al ministro coordinador de causas de DD.HH, Ricardo Blanco, quien tras la presión decidió priorizar las causas  a comienzos de agosto.

Sin embargo, el caso del Tribunal Constitucional ha sido el que más criticas ha recibido por parte de la organización. La abogada de Londres 38, Magdalena García, aseguró que el TC ha fomentado la impunidad de los violadores de derechos humanos al permitirles usar «una estrategia dilatoria que han usado altos oficiales quienes por muchos años convivieron con el sistema penal antiguo».

Asimismo cuestionó los argumentos hechos por los abogados defensores de los Generales de Ejército juzgados, al mencionar que estos «fueron parte de algunas decisiones del Estado y como generales muchos de ellos designaron a quienes tenían que constituir la corte marcial y ahora que son ellos juzgados, encuentran que en realidad es un proceso que no respeta garantías«.

Ir a descargar

Al mismo tiempo, varias organizaciones estudiantiles, además de solidarizar con Londres 38, aprovecharon de plantear sus propias críticas hacia una institución que catalogan de retrógrada.

La presidenta de la FECH, Emilia Schneider, destaca que «hoy día las y los estudiantes vinimos a manifestar nuestro rechazo y  repudio al rol que ha jugado el Tribunal Constitucional pues no solamente ha sido cómplice  en  la impunidad de nuestro país, sino que también ha frenado importante transformaciones sociales que las mayorías venimos hace años exigiendo».

Además, Scheider calificó al órgano público como «una herramienta de los sectores conservadores, del empresariado y los sectores anti-derecho para frenar cambios como la implementación de la ley de aborto en tres causales y el fin al lucro en la educación».

Ir a descargar

Estas exigencias y presiones desde la sociedad civil se realizaron ad portas del cambio de mando del tribunal, pues este miércoles tomó juramento su nueva presidenta, María Luisa Brahm, en medio de una de las mayores crisis de credibilidad que haya tenido que enfrentar el órgano del estado.

Puedes leer en detalle el comunicado de la organización Londres 38 aquí.