Trabajadores de L’Oreal protestan por despidos masivos e incumplimientos en pagos

Escrito por el agosto 29, 2019

Hasta el Centro de Conciliación y Mediación Oriente de la Dirección del Trabajo llegaron funcionarios del retail para protestar por los casi 500 despidos que se han realizado y el incumplimiento de acuerdo llegados en negociaciones colectivas.

En julio de este año cerca de 250 trabajadores y trabajadoras de L’Oreal fueron desvinculados por la empresa Servicios Globales de Outsourcing (ECR Group), subcontratista que prestaba servicios de recursos humanos a la multinacional de cosméticos. De este modo en los últimos meses fueron cerca de 500 los empleados que perdieron su puesto

A un mes de los despidos masivos, la compañía ha insistido en no pagar los beneficios salariales obtenidos en la negociación colectiva pasada, como también realizar descuentos injustificados.

Sobre el tema conversamos en el Noticiero Ciudadano con Nayade Valenzuela, dirigenta del Sindicato Complementos de Chile.

¿Por qué se están manifestando?

Inicialmente señalar que nosotros somos sindicato de empresa a nivel nacional, contábamos con más de mil 500 afiliados hasta el mes de diciembre, momento en el que negociamos colectivamente bajo el prisma de la buena fe. Tras esto a la empresa Global Outersourcing no le importó y la pasó a llevar, además hemos tenido hasta la fecha una desvinculación de aproximadamente 500 trabajadores, llevándose a cabo despidos masivos de cerca de 250 trabajadores el 2 de julio por parte de la cuenta L’Oreal Chile.

¿En qué consistió la manifestación?

Este lunes hemos hecho una manifestación a las afueras del centro de conciliación de la inspección comunal de Ñuñoa con el ánimo de demostrarle a la empresa de que estamos dispuestos hasta el final y tomar las acciones que correspondan con la intención de cobrar todo aquello que se encuentra pendiente en nuestras remuneraciones puesto que nuestros servicios fueron mal pagados.

¿Entonces sus demandas son por un lado el rechazo a los despidos y por otros el no pago de los beneficios salariales acordados el año pasado?

Nosotros negociamos el mes de diciembre, por lo tanto los beneficios que se estipularon hasta dos años y nosotros entendemos que con los despidos masivos del 2 de julio estos beneficios se ven mermados. Muchos de esos trabajadores no tuvieron el incremente del IPC pasado. No conforme con esto, tuvimos problemas con otra cuenta bajo subcontratación de una empresa principal de lácteos de grandes magnitudes donde nuestros trabajadores tienen pendientes el reajuste por el IPC, bonos de comisión de junio y julio. A la fecha la empresa no da respuesta de cuando será el pago de los que se adeuda.

¿La empresa ha dado alguna justificación de porqué se están realizando despidos masivos?

La empresa no ha dado ninguna justificación. Es más, ellos ni si quiera han tenido el ánimo de reunirse con nosotros para plantearnos si se realizará un despido masivo o cómo se llevaría a cabo. De hecho, no hemos podido actuar en calidad de ministros de fe revisando finiquitos o todo aquello que se pudiera encontrar pendiente.

¿Qué exigencias concretas le hacen a la empresa?

Nosotros exigimos que los pagos se realicen a la brevedad, a lo que la empresa se negó. Hasta el momento no tenemos ninguna fecha en que puedan ser pagados los beneficios, entonces seguimos en la incertidumbre. Esto finalmente termina siendo el flagelo del régimen de subcontratación. Es un régimen donde los trabajadores prestan servicios para empresas principales con contratistas que vulneran sus derechos fundamentales, económicos, salariales y, además de eso, vienen a destruir las organizaciones sindicales que van en crecimiento como la nuestra.

¿Cómo proyectan las movilizaciones si no se realizan los pagos que están solicitando?¿Han evaluado hacer una llamado a paro?

Estamos haciendo evaluaciones. No haremos comunicado aun para evitar que la empresa se entere de nuestra estrategia y pueda tomar represalias con los afiliados que nos van quedando. Pero de momento, nuestro espíritu será seguir avanzando en tribunales laborales. Contamos con una staff de abogados de prestigio. Avanzaremos hasta hacer válido todo lo que se encuentre pendiente y cobrar el 30% correspondiente a despidos injustificados y que a nosotros nos parece derechamente una práctica anti sindical.

Escucha la entrevista completa a Nayade Valenzuela en el siguiente enlace.