Proyecto busca poner fin a difusión de imágenes sexuales sin consentimiento

Escrito por el octubre 18, 2018

por Carolina Garcés

Tras una serie de denuncias por ciberacoso y sexting, que en español se refiere al envío de imágenes de contenido sexual, las diputadas Maite Orsini y Maya Fernández presentaron este jueves el proyecto “Ley Pack” que busca sancionar a todos y todas quienes difundan información de contenido sexual sin la autorización de los involucrados.

Se trata de una práctica que se realiza principalmente a través de redes sociales, donde por medio del envío de imágenes, videos y audios, se revela parte de la intimidad de las personas.

La diputada Maite Orsini explicó que se trata de una situación donde las víctimas son generalmente las mujeres y lo que busca este proyecto de ley es precisamente garantizar el uso seguro de las redes sociales. La parlamentario explicó que «la vulnerabilidad de las usuarias es reflejo de la vulnerabilidad general que afecta a las mujeres como extensión del espacio público».

Ir a descargar

SEXTING Y CIBERACOSO

En agosto de este año, un informe elaborado por la Fundación Datos Protegidos, arrojó que el 40,68% de las mujeres encuestadas recibió imágenes o vídeos agresivamente sexuales sin que éstas lo solicitaran. Mientras que un 13,56% declaró haber sufrido la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y un  6,78% acusó la grabación y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento en ninguna parte del proceso.

Estas últimas cifras dan cuenta de un factor muy importante en este tipo de situaciones, porque el consentimiento para tomarse una fotografía o grabar un video no implica el consentimiento para difundirlo, así lo explica Karen Vergara, periodista de Fundación Datos Protegidos. Vergara afrimó a Radio JGM que respecto a este tema falta más capacitación en temas jurídicos y que existe una vacío que no se ha tomado en cuenta.

Ir a descargar

La iniciativa se anunció justo a un día de que reconocidos rostros de televisión hicieran pública su participación en la divulgación de contenido sexual de miembros de la farándula, en una cena organizada por el animador Mario Kreuztberger. Esta situación fue duramente criticada por la diputada Maya Fernández, quien sostuvo que no le  parece en ningún contexto este tipo de prácticas, sobretodo en personas que llegan a las casas a través de los medios de comunicación.

Ir a descargar

En este sentido, Maite Orsini realizó un llamado a regular el espacio virtual que hoy forma parte del espacio social de chilenos y chilenas. La diputada dijo que «hoy en día no existe regulación» ante estas vulneraciones y que este proyecto busca que se regule el espacio digital.

Ir a descargar

Bajo el lema ¡Nadie puede compartir tus imágenes!, la Ley Pack busca sancionar la divulgación sin consentimiento de archivos con contenido sexual y también concientizar sobre los efectos de este tipo de situaciones para las víctimas, que incluyen, entre otras cosas, la humillación, la depresión e incluso el suicidio.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist