América Latina: Derechos Humanos en manos de China

Escrito por el octubre 19, 2018

El pasado 11 de octubre representantes de organizaciones sociales de cinco países latinoamericanos presentaron ante las Naciones Unidas en Ginebra, el informe “Evaluación de las Obligaciones Extraterritoriales de la República Popular de China desde Sociedad Civil: Casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú” el que señala la violación de derechos humanos en 18 proyectos financiados por empresas de capitales chinos y de la República Popular China (RPCH).

Además, el próximo 6 de noviembre, China se presentará al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas. En la instancia, serán denunciados por organizaciones de América Latina respecto a violaciones de derechos humanos y medioambientales.

Pese a que en su último EPU,  Naciones Unidas recomendó un «trato digno y con respeto a la población étnica», las empresas de este país siguen vulnerando los derechos humanos de los pueblos indígenas, y en específico, de los que se sitúan en la Cuenca Amazónica.

En el informe se señala que los derechos humanos vulnerados por las empresas chinas son: el derecho a la tierra, al territorio y a una vivienda adecuada; el derecho a vivir en un entorno saludable; el derecho a la libertad y la seguridad; y los derechos de consulta y participación, según indica la  Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Una de las razones detrás de la permisividad de los gobiernos latinoamericanos ante el capital chino y su violación constante de derechos a la población y comunidades, es que el gigante asiático se ha convertido en un pilar importante de no pocas economías de la región.  Son numerosas empresas chinas las que, a través de inversiones directas o préstamos, inyectan recursos frescos al sector de transportes, infraestructura energética y extracción de recursos primarios. Estas áreas, son la base del crecimiento, conexión y desarrollo de un país y de un continente, sumado a que en la última década China ha prestado más de 145.000 millones de dólares a algunos países latinoamericanos, superando los préstamos del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el contexto global, la creciente inversión e interés de China en Latinoamérica se enmarca en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, quienes disputan la supremacía económica y tecnológica a través del aumento de aranceles a diversos productos, lo que afectará directamente su Producto Interno Bruto (PIB) e indirectamente a aquellos países que mantienen una relación con dichas potencias.

Se espera que el 6 de noviembre, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas compruebe el incumplimiento sistemático de la obligación de respetar los derechos humanos por parte de China y aplique las sanciones correspondientes.

La expectativa apunta a que los gobiernos latinoamericanos, que han tenido un giro a la derecha en los últimos años, aseguren el cumplimiento de los derechos humanos de todas aquellas personas que se encuentren en su territorio. Un desafío fundamental en tiempos de globalización del capital financiero y de aumento de la desigualdad en la región.

 

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist