No más CAE: Aparecen propuestas para el endeudamiento en educación

Escrito por el noviembre 9, 2019

Desde el Frente Amplio hasta RN se están discutiendo soluciones a la demanda social de perdonar la deuda educativa, sin embargo algunas de estas propuesta han sido criticadas por considerar solo a deudores con CAE además de no modificar el modelo de financiamiento del sistema educacional como exige el movimiento estudiantil.

Una de las demandas más frecuentes por parte de la ciudadanía es condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE), petición que se ha reiterado estos días de movilizaciones y que ha generado que desde distintos sectores se abran a la posibilidad de un «perdonazo» a quienes han adquirido esta deuda educativa, algunas de las cuales han sido tildadas de insuficientes.

Desde el oficialismo, sector político que sistemáticamente se ha opuesto a un perdonazo de este tipo, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, propuso una condonación de los morosos del CAE a quienes se encuentren dentro de los 6 primeros deciles

De este modo, la iniciativa busca beneficiar a quienes podrían haber recibido la gratuidad, si hubiese existido antes de 2016, además de plantear traspasar el saldo del capital de la deuda al nuevo crédito que impulsa el gobierno, el CAE 2.0 que ha causado gran rechazo también.

Lo que no fue bien recibido por representantes del movimiento estudiantil ya que no consideraría a otro tipo de créditos como el Fondo Solidario o el Crédito Corfo. “Es valorable esta apertura al debate” señaló la presidenta de la Fech, Emilia Schneider, quien sin embargo destacó las diferencias con este pues “de partida no queremos que esto sea un perdonazo, creemos que es contatar que el CAE es una política que fracasó para  garantizar una educación de calidad a las y los estudiantes y que terminó por precarizar aun más, precarizar sus vidas y la de su familia, justamente por favorecer la ganancia de los bancos en vez de preocuparse de la calidad de la educación”.

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La presidenta de la Fech agregó que las demandas estudiantiles buscan el fin al endeudamiento. “El movimiento estudiantil lo que está exigiendo es educación pública, de calidad, no sexista y como un derecho finalmente para todas y todos. Yo creo que es un paso muy importante la condonación de la deuda pero no puede ser una condonación restringida, no puede ser solamente en los términos que plantea RN, sino que aquí tiene que haber un diálogo con los actores sociales del mundo educacional en particular con el movimiento estudiantil” argumentó Schneider.

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Mientras tanto, desde el Frente Amplio, la diputada Camila Rojas (Comunes) dice que su partido propone condonar no solo a deudores con CAE, sino que se debe extinguir “la deuda de todos los créditos adquiridos para estudiar y  que debe ser una condonación universal y sin condiciones”. Rojas, quien también fue la presidenta de la comisión investigadora del CAE, agregó que desde este sector están avanzando en un proyecto de ley para que las deudas educacionales no aparezcan en Dicom, según consignó 24Horas

Mercantilización en la educación

El Crédito con Aval del Estado, creado en 2006 durante el gobierno de Ricardo Lagos, fue impulsado por los ministros Bitar y Eyzaguirre, bajo la promesa de expandir y democratizar la educación superior sin comprometer las arcas fiscales. Cosa que en la práctica tampoco sucedió.

La versión 2018 de un estudio realizado por Fundación Sol revelaba que la banca ha entregado 5,3 billones de pesos (millones de millones) en créditos CAE a más de 870 mil estudiantes entre 2006 y el año pasado y que el fisco ha devuelto $3,59 billones a los bancos, con sobreprecios de un 25% en promedio. Esto mientras estudiantes continúan  endeudándose para acceder a educación .

Por otra parte, debido a innumerables intentos desde oposición para retrasar proyectos que pongan fin a el endeudamiento en la educación así como otros medias que se han implementado que no han sido satisfactorias, llevan a especialistas a examinar estos proyectos con una mirada crítica. 

Desde el observatorio chileno de políticas educativas (OPECH), el investigador Mario Sobarzo, considera esta última propuesta levantada por RN como populistas. El especialista en educación señaló que “hay que tener mucho ojo porque el gobierno en su primera versión con Sebastián Piñera rebajó el CAE pero la rebaja que hizo con respecto a los interés del CAE operó con letra chica: operó solamente para los estudiantes que se encontraban al día, sino estaban al día los porcentajes de interés se cobraban con lo que era inicialmente sobre el 8%, eso significó que la brecha se amplió”.

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Sobre el panorama general del modelo educativo, Mario Sobarzo también enfatiza en los problemas que se están presentando en los estudiantes que optaron por la gratuidad. “Además deberíamos tener en cuenta lo que ocurre con la gratuidad. Hoy tenemos 15 mil estudiantes que perdieron la gratuidad durante el año 2019”

“Y esto va a seguir aumentando porque la gratuidad fue muy mal planteada y fue un proyecto muy malo. Defendieron la hipótesis de que había que financiar solamente cinco años de estudio y no financiarles un semestre o año más, que es el promedio de duración de las carreras universitarias en universidades de alta exigencia, es de dos años más. Entonces, la verdad no fue pensado originalmente en relación a un estudiante real sino que en un sujeto ideal que nunca ha existido en el sistema universitario” agregó el experto en educación. 

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Mientras que federaciones estudiantiles piden cambios estructurales en el modelo educacional y profundizan en lo necesario de avanzar en un nuevo financiamiento para la educación superior, Desbordes señaló que la medida propuesta desde Renovación Nacional está siendo conversada con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Foto Agencia Uno

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