Acusan a Carabineros de incendiar casa con bombas lacrimógenas en Lo Hermida

Escrito por el noviembre 9, 2019

Las dueñas de la casa afectada afirmaron que tras generar el incendio Carabineros no se acercó a prestar ayuda porque «andaban disparando a diestra y siniestra y persiguiendo a manifestantes».

Durante la noche de este jueves personal de Carabineros lanzó bombas lacrimógenas sobre una casa en la población Lo Hermida en Peñalolén. Los proyectiles provocaron un incendio que dejó la mitad del inmueble quemado. La situación se dio en el contexto de las jornadas de protestas a nivel nacional que ya cumplen 23 días.

«Nosotras estábamos durmiendo, sentimos tres golpes sobre el techo y nos depertamos. Mi hermana tocó la muralla de la casa y estaba hirviendo. Comenzó a salir humo. Finalmente, salió fuego y la casa se incendió», afirmó Lorena Aránguiz Torres, vecina afectada por el incendio.

Luego del siniestro, vecinos ayudaron a apagar el incendio y evacuar a las diez mascotas que habitaban en la casa, instancia en que una de las habitantes de la casa sufrió lesiones en sus manos y tuvo que ser traslada a una hospital.

Según los testigos en ningún momento Carabineros se acercó a ayudar. Lorena Aránguiz Torres relató a Radio JGM: «En ningún momento apareció un carabinero. Andaban todos con el tema de los disturbios disparando a diestra y siniestra, persiguiendo a los manifestantes».

Al lugar llegaron bomberos de Ñuñoa que terminaron de apagar el incendio. Si bien la institución aún no ha entregado el informe oficial del caso, mencionaron que la evidencia muestra que el fuego se inició por una bomba lacrimógena.

Fuerte represión en Lo Hermida

El secretario de la Junta de Vecinos n°18 de Lo Hermida, Santiago Castillo, afirmó que en el marco de las protestas «Carabineros llegó bestialmente disparando perdigones y lacrimógenas, por lo que la gente corrió a los pasajes para defenderlos. Ahí policias entraron a la población y dispararon hartas bombas que algunas cayeron en la casa de la vecina».

Si bien no hubo detenidos, desde la junta de vecinos denunciaron que toda la población se ha visto afectada por los gases y que policias también han intentado atropellar a personas con sus motos.

Los funcionarios que llegaron a reprimir las manifestaciones salieron desde la 43° Comisaría de Peñalolén, ubicada en Av. Consistorial con Av. Grecia. En este recinto policial se denunció que personas detenidas fuero torturadas siendo colgadas de sus brazos desde una antena la madrugada del 21 de octubre, caso que llevó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a presentar dos querellas.

Incendios provocados por lacrimógenas

Durante las últimas semanas de protestas, se han denunciado otros casos de incendios que han sido provocados por bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros. Por ejemplo, videos difundido a través de redes sociales muestran como las llamas que se vieron en el Cerro Santa Lucía durante las protestas del miércoles 30 de octubre fueron provocadas por estos proyectiles.

Las dueña de la casa afectada en Lo Hermida inciarán acciones leales el lunes en la Fiscalía Oriente. Además de los peritajes de bomberos, las vecinas presentarán videos que circulan en redes sociales que muestran a personal policial disparando bombas a la casa.

Este domingo a las 13.30 hrs. se realizará una completada en apoyo a las vecinas afectadas en la sede de la junta de vecinos de Lo Hermida ubicada en Altiplano 6587, Peñalolén.