Cabildos e Intervenciones: Frentes de batalla en el arte y la cultura

Escrito por el noviembre 8, 2019

Durante el periodo de manifestaciones iniciado el 18 de octubre, el gremio de artistas y trabajadores de la cultura ha aportado al movimiento social desde diversas veredas, tanto en el debate público en cabildos masivos, o la actividad netamente artística, a través de un sinnúmero de intervenciones urbanas, propuestas musicales y audiovisuales.

Fotografía de Gabriel Pérez Ibacache.

Desde el inicio del estallido social ocurrido en Chile el 18 de octubre, la comunidad artística y los trabajadores de la cultura se han hecho presentes a través de múltiples espacios de manifestación.

Un ejemplo de ello es la grabación hecha por más de veinte artistas nacionales de “El derecho a vivir en paz” de Víctor Jara, o la transmisión del mismo tema por los audioparlantes del Teatro Municipal durante el toque de queda el 21 de octubre. Estas son solo una muestra del trabajo y la lucha que realizan las y los trabajadores de la cultura a propósito del llamado «estallido social».

Junto a las diferentes intervenciones urbanas, actos conmemorativos y homenajes, se llevaron a cabo una serie de cabildos, en los que se tocaron temas contingentes, de interés nacional y relativos al mundo del arte y la cultura. Entre los temas abordados, destacaron la discusión acerca del rol de la cultura en nuestro país, las precarias condiciones laborales de los artistas, la irregularidad de los contratos de los mismos y el recorte del presupuesto 2020 para instituciones culturales.

Uno de los cabildos con mayor impacto fue el realizado el 31 de octubre en Matucana 100, convocado por más de 30 instituciones culturales y con más de dos mil asistentes, quienes discutieron acerca del rol, la responsabilidad y el aporte que el arte y la cultura tendrán en el nuevo pacto social.

Respecto a la instancia y al trabajo de la Fundación Teatro a Mil, Constanza Yevenes, miembro de Fundación Teatro a mil, declaró que «desde la fundación nos hemos organizado desde distintos frentes. Por un lado, como trabajadores, hemos adherido a todas las demandas del pueblo chileno. Hemos colaborado con las instituciones afectadas por el recorte en la ley de presupuesto y, junto a algunas más, armamos el cabildo cultural de Matucana 100. Actualmente estamos en un trabajo de sistematización, para levantar todas las demandas que la ciudadanía y el sector cultural creen necesarias para el nuevo pacto social, donde la cultura debe ser un derecho garantizado», comentó.

A esto, agregó que «hemos estado en contacto con toda la red de salas y centros culturales, para también ser un espacio de colaboración. Creemos que en este contexto, el teatro no debe parar, ya que siempre ha sido un espacio de resistencia, de reflexión, para encontrarnos. Creemos que hoy es más importante que nunca y nos hace sentido con lo que nosotros pensamos como fundación».

En tanto, otro evento cultural que llamó la atención fue la interpretación del Réquiem de Mozart, realizado por un grupo de alrededor de 400 músicos, en homenaje a las víctimas de la violencia estatal. La presentación fue llevada a cabo en doble instancia, durante las jornadas del 27 de octubre frente a la Iglesia de los Sacramentinos y el 3 de noviembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Fotografía de Gabriel Pérez Ibacache.

Al respecto, Igor Osses, músico y miembro del equipo organizador del evento, expresó que “como comunidad de músicos, quedamos atónitos frente al nivel de violencia ejercido contra un legítimo movimiento social. Frente a esto, uno necesita aportar desde distintas veredas, y sabemos que la música es un arma social super poderosa. Con un grupo de colegas gestamos esta idea, sin ningún organizador o agrupación, solo somos músicos que queremos rendir homenaje a todas las personas que han sido víctimas de la violencia».

Además, el artista se refirió a la actual situación del acceso a la cultura en Chile, manifestando que “ la gente está pidiendo más cultura, que sea más cercana a ellos, más inserta en el barrio o la comunidad. Como trabajadores de la música estamos muy concentrados en ciertos lugares, pero creo que la cultura tiene que diversificarse y democratizarse”, afirmó.

A estos eventos se sumaron el cabildo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Cabildo de Músicos llevado a cabo en la Radio Universidad de Chile, además de los festivales musicales y de comedia realizados en la Plaza de Armas de Quilicura y el Zócalo Municipal de Recoleta, que reunieron a más de 22 comediantes y 24 músicos.

Entre los próximos eventos culturales a realizarse se encuentran «Victor Jara Sinfónico» (Domingo 10 de noviembre a las 10 horas en centro GAM), «Teatro a mil comunas», festival que se presentará el viernes en Melipilla, el sábado en Til-Til y el domingo en La Granja. En tanto, el Réquiem de Mozart se exhibirá en una tercera oportunidad en el Zócalo Municipal de Recoleta el domingo 10 de noviembre a las 11 horas.