Profesor Ugarte por cifras INE: «Los sueldos son bajos por la falta de poder de negociación de los trabajadores»

Escrito por el julio 25, 2017

La Encuesta Suplementaria de Ingresos 2016 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), arrojó que la mitad de las personas que trabajan en Chile, reciben igual o menos de 350 mil pesos al mes, mientras que el sueldo cada 30 días promedio de la población ocupada, alcanza los 517 mil 540 pesos.

Para el profesor en derecho laboral de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte, las cifras demuestran lo bajo de las remuneraciones en Chile, tomando en cuenta los niveles de desarrollo del país.

Otro de los puntos que destacan en la medición, es la brecha salarial entre hombres y mujeres, la que se mantiene a lo largo de los años. De acuerdo a las cifras del INE, el ingreso mediano por sexo en hombres es de 399 mil pesos, mientras que en las mujeres, este número disminuye a los 300 mil.

Para el docente, la diferencia de remuneraciones se mantiene aun cuando en el anterior Gobierno de Michelle Bachelet se promulgó la ley de igualdad de remuneraciones. «La ley quedó tan mal hecha que no ha tenido ningún impacto real en el mundo empresarial» afirmó Ugarte.

Sin embargo para el profesor, el hecho que los trabajadores en Chile reciban tan bajos sueldos se debe a la nula capacidad de negociación que tienen. «La productividad de los trabajadores en Chile ha aumentado, pero esto no se refleja en los sueldos. En mi opinión, el gran problema es la falta de poder de negociación de los trabajadores en Chile para determinar el monto de sus remuneraciones», planteó José Luis Ugarte.

Escucha la entrevista completa al profesor de derecho laboral de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte, en el Noticiero Ciudadano.