Colegio Médico critica propuestas de Sebastián Piñera por listas de espera en Salud Pública

Escrito por el julio 25, 2017

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, criticó el aumento en las listas de espera por atención médica, las que bordean los dos millones de personas.

Cabe destacar que la cifra representa un 11% más que la lista de espera que se registró en marzo de 2014, al inicio del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por su parte, Piñera habló sobre las prioridades que dará al sistema de Salud Pública, destacando el fortalecimiento en el sector primario como la principal arma para combatir estos números.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó que existe la posibilidad de mejorar las cosas en la Salud Pública, pero debe existir voluntad política para lograrlo.

La dirigenta del gremio se refirió a la introducción del sistema privado en la salud primaria, -una de las propuestas de Piñera-, destacando que en lo concreto y lo inmediato, van a haber soluciones para algunas personas, sin embargo, trae consigo el problema de dejar de invertir en lo público.

Por su parte, el Director de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, criticó al candidato presidencial porque sus propuestas no son novedosas y actualmente se están aplicando.

Además, Goyenechea criticó el uso político del tema, ya que en una de las propuestas de Piñera, los actores privados entrarían al sistema de salud, siendo beneficiados con los correspondientes traspasos económicos de los integrantes de las listas.

Finalmente, la discusión en salud seguirá siendo parte de la agenda de los candidatos presidenciales tanto en sus programas de propuestas, como en futuros debates.