Presidente de Funcionarios Penitenciarios: «Nosotros merecemos una jubilación digna»

Escrito por el julio 14, 2016

Por Sebastián Velásquez

Este jueves 14 de julio, cerca de 50 funcionarios de Gendarmería intentaron encadenarse a las puertas del Ministerio de Justicia como forma de protesta ante la crisis que vive la institución desde  hace dos semanas.

Recordemos que, el día miércoles renunció el director nacional de la institución Tulio Arce, todo esto a partir de los casos “jubilazos” -millonarias pensiones para ex funcionarios-, y del mal uso de licencias médicas por parte de algunos miembros de la institución.

Juan Carlos Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios -ANFUP- repudia enérgicamente el monto de estas jubilaciones. Sin embargo, plantea que los funcionarios que trabajan a diario con los reclusos, sí deben tener una jubilación digna.

Las altas jubilaciones son los que han causado la mayor polémica, desde la ANFUP creen que la solución pasa por una mayor fiscalización al momento del retiro de los altos funcionarios.

No obstante, desde la Unión Nacional de Trabajadores -UNT-, se plantea que en las millonarias pensiones están involucrados tanto altos funcionarios de Gendarmería como miembros de agrupaciones sindicales de la misma institución, según indica el presidente de la organización, Segundo Steilen.

En tanto, la Fiscalía Centro Norte ya abrió una investigación para aclarar los altos montos de las jubilaciones, todo a partir de un posible fraude al Estado chileno.

Esta es la opinión que tienen desde la Central Unitaria de Jubilados y Pensionados de Chile, CUPEMCHI, quienes en voz de su vicepresidenta, Gladys Lagos, plantean que el escándalo del caso “jubilazos” agrava la situación de los pensionados en Chile.

Asociaciones de Gendarmería piden la renuncia de la ministra de justicia Javiera Blanco, luego de la destitución del director Tulio Arce.

Por otro lado, la Fiscalía Centro Norte designó a la fiscal Tania Sironvalle, de la Fiscalía de Alta Complejidad, para investigar el caso de la jubilación de más de 5 millones de pesos de la exsubdirectora Myriam Olate.