Podcast «La Mestizonora» lanza nueva temporada centrada en sonoridades migrantes y música a la rueda

Escrito por el agosto 7, 2023

Durante seis capítulos “Música a la rueda” relata en la voz de sus propios/as protagonistas la importancia de la diversidad cultural para el fortalecimiento del tejido social, las ruedas como punto de encuentro para las personas migrantes, la comunidad de acogida y el aporte de músicos/a  a la escena musical chilena, Escúchalo todos los viernes a las 17 hrs por Radio JGM en Spotify! .

Música a la rueda

Difundir las músicas migrantes que se practican en formato de rueda así como su llegada a Chile, además de visibilizar las diversas manifestaciones culturales y musicales de algunas de las comunidades migrantes y afrodescendientes asentadas en el país, es el propósito de la nueva temporada de la Mestizonora, titulada “Música a la rueda”.

El lanzamiento de este proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, se llevó a cabo el pasado jueves 3 de agosto en el Centro Cultural de San Joaquín con la participación de las y los cultores participantes de los seis episodios, en el marco de un conversatorio sobre música, migración e interculturalidad.

Vanessa Laverde es quien dirige este proyecto paritario, migrante y descentralizado, el cual nace desde la necesidad de narrar en la voz de las/os propias/os protagonistas el movimiento cultural y las dinámicas musicales que giran entorno a las diversas sonoridades migrantes presentes en Santiago de Chile, como la Roda de Choro (Brasil), Rueda de Cueca (Chile), Jam de Jazz (USA), entre otros géneros musicales.

“La rueda es un punto de encuentro donde interactúan los migrantes y la comunidad de acogida, es el espacio donde la música nos une y nos permite conocer la cultura de cada país narrada a través de las letras de las canciones, la interpretación de cada instrumento y el lenguaje corporal con que cada nacionalidad siente la música, eso es lo que queremos transmitir en cada capítulo. Queremos promover la interculturalidad en la voz de sus protagonistas”, sostiene la gestora cultural.

El primer capítulo “Rueda de gaitas y bailes cantados” ya está disponible en el Spotify de La Mestizonora, y cuenta con el relato de Gina de la Hoz, mujer migrante colombiana, música, intérprete de la tambora, y otros instrumentos como la gaita, el tambor alegre y el tambor llamador, también aparecen los testimonios de los cultores y músicos Antonio Tobón, Mitzi Castro, Emilio Mancilla y José Vinot, asiduos a la Rueda y estudiosos de las músicas latinoamericanas.

REVISA LOS PODCAST JGM

Los nuevos capítulos estarán disponibles cada 15 días en el canal de Spotify de La Mestizonora, y serán retransmitidos por Radio JGM los días viernes a las 17.00 hrs y también en Radio San Joaquín, Radio U. Central y Radio la Ventana, medios de comunicación comunitarios aliados en la difusión.

La Mestizonora es un programa radial que nació en 2006 como espacio de difusión de la música mestiza y de las y los músicos que la ejecutan. Poco a poco fue mutando hasta convertirse en lo que es hoy en día un podcast que pretende profundizar en la investigación musical documentando diferentes instancias de ésta.

¡La invitación está abierta! Escucha y sigue a La Mestizonora en todas su redes: Spotify | Instagram | Facebook | Youtube