Planta de transnacional Monsanto alerta a los vecinos de Paine

Escrito por el mayo 19, 2017

por Bárbara Barrera M.

La inversión de 10 millones de dólares para la expansión de la planta de la transnacional Monsanto mantiene preocupada a la comunidad de Paine, debido a las consecuencias negativas que ha tenido en la población.

Camila Navarro, vocera del Movimiento Fuera Monsanto de Paine, aseguró que la principal amenaza de Monsanto es el agrotóxico que se utiliza en el tratamiento de las semillas, las cuales se van a los campos de la misma comuna para cosecharlas y que finalmente terminan intoxicando a vecinos y vecinas.

Asimismo, Navarro señaló que la transnacional no ha querido entablar una mesa de diálogo con la comunidad para atender a preocupaciones mínimas como el mecanismo que utilizarán para desechar los residuos tóxicos del procesamiento de semillas.

En cuanto a las autoridades comunales, la vocera de Fuera Monsanto de Paine enfatizó que tanto el alcalde como los concejales han desconocido el impacto de la transnacional.

La dirigenta del Área de transgénicos y semillas de la Red de Acción en Plaguicidas de Chile, Lucía Sepúlveda, explicó que Monsanto, además de dañar la salud de las personas, es un monopolio que esconde la información esencial sobre las consecuencias negativas de los transgénicos

Por otro lado, Sepúlveda aseguró que distintas investigaciones científicas respaldan las consecuencias negativas de los transgénicos, que en muchos casos han favorecido el aumento del cáncer y de malformaciones genéticas.

Ante la negativa de Monsanto de entablar una mesa de diálogo, y la falta de disposición de las autoridades comunales para proteger la integridad de mujeres, hombres, niños y niñas de Paine, Navarro afirmó que la organización vecinal es la única manera de lograr terminar con la transnacional.

A partir de las 11 de la mañana de este sábado 20 de mayo se desarrollará la Marcha Mundial contra la transnacional Monsando, la cual durante los últimos años ha congregado a más de 40 países y 400 ciudades alrededor del mundo.

En Santiago la cita comienza en Plaza Los Héroes, para posteriormente marchar hasta Baquedano, mientras que en Paine comienza a la misma hora en la Plaza Paula Jaraquemada.

 

Comentarios
Etiquetado como:

Canción actual

Title

Artist