‘Mujeres Chile’: la exposición fotográfica de una lucha política y social

Escrito por el mayo 20, 2017

Un recorrido por las distintas luchas de chilenas para revindicar sus derechos.

por Vania Ramos

Amanda Labarca, Eloísa Díaz, Elena Caffarena y Teresa Flores forman parte de una larga lista de protagonistas de la exposición Mujeres Chile creada para visibilizar el rol que han tenido las mujeres en Chile.

La exposición que fue organizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, es obra de la fotógrafa Kena Lorenzini y la historiadora Sandra Palestro, quienes realizaron este proyecto con la colaboración de la artista visual Lotty Rosenfeld, la productora Nury Gaviola y la diseñadora Natalia Saavedra.

La muestra cuenta con 78 fotografías de cuatro etapas de los movimientos feministas en la historia chilena, de a fines del siglo XIX: la exigencia para obtener derechos políticos, ciudadanos y sexuales, sus roles en los medios (como la revista Acción Femenina en 1922), la fundación del MEMCH (Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile), la participación durante el gobierno de Salvador Allende, su lucha en plena dictadura militar en defensa de los derechos humanos.

“Algo tan extenso no se había hecho, así que siento mucho orgullo (…) Ahora a la conclusión que he llegado es que básicamente  seguimos pidiendo las mismas cosas que hace un siglo”, declaró la fotógrafa Lorenzini, que además agregó que “aunque no vivimos en las mismas condiciones, porque vivimos un poco mejor, aún tenemos las mismas demandas”.

‘Mujeres Chile’ es la primera exhibición relacionada a las temáticas de género que acoge el Museo de Memoria y Derechos. Para su director, Francisco Estévez, es un paso importante para abrir espacio a otras demandas y señala que el museo tiene dentro de sus planes realizar otras actividades que estén relacionadas con demandas sociales.

“Nosotros como Museo de la Memoria no podemos quedarnos sólo en lo que fueron las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura”, declaró para radio JGM. “Queremos entender que la lucha que se dio entonces se traspasa a algo mucho más amplio en tiempo y con más proyección en el futuro que implica no sólo hacerse cargo de los derechos humanos del ayer, sino también los de hoy”.

En tanto para la fotógrafa y vocera de la coordinadora Ni Una Menos Chile, Ximena Riffo, junto con destacar la labor realizada por Kena Lorenzini y su equipo al colocar una visión feminista de la historia de Chile señala que esta exposición es “un gesto reparador de lo invisibilizadas que están las luchas de las mujeres”.

Riffo, además, indicó que este tipo de obras deben replicarse y mantenerse en el tiempo, ya que “son muchas las luchas de las mujeres, sobre todo la de la dictadura militar […] Las mujeres siempre han tenido un rol fundamental, este gesto es súper necesario y ojalá no sea el único”.

La exposición ‘Mujeres Chile’ seguirá disponible en la explanada del Museo de Memoria y Derechos Humanos hasta el 25 de junio, de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 hrs. de forma gratuita.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist