Organizaciones por la infancia califican de «insuficiente» informe de la ONU

Escrito por el agosto 1, 2018

El Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas emitió un informe sobre las condiciones en las que se encuentran los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los hogares del Servicio Nacional de Menores -Sename-.  El dictamen fue elaborado en torno a la visita que este organismo realizó en enero del presente año a distintos centros de acogida.

Algunos de los principales puntos a los que el informe hace énfasis son el ingreso de los menores de edad a estos recintos por razones económicas y la separación de los hermanos al internarlos en distintos centros.

Sin embargo, para el abogado y ex miembro del Consejo Nacional de la Infancia, Jorge Álvarez, existe un problema de saturación del sistema.

Ir a descargar

El dictamen no atribuye la causa de estas falencias a personas en específico ni a circunstancias puntuales, sino que indica una falla estructural del sistema que ha permitido que abunden “graves y sistemáticas violaciones a los derechos de los niños y niñas» cometidas los últimos 40 años.

La vocera de la Red de ONGs Infancia y Juventud Chile, Nury Gajardo, afirmó que esta situación requiere una gran reforma y la creación de un sistema nacional de protección de la niñez.

Ir a descargar

El Comité de Derechos del Niño englobó las múltiples causas sistemáticas en cuatro ejes: “la visión tutelar de la infancia, la incorrecta interpretación del carácter subsidiario del Estado, la excesiva judicialización del sistema y la insuficiencia de recursos humanos, técnicos y financieros del sistema”.

La vocera de la Red de Centros Comunitarios de Educación, Hilda Hormazábal, declaró que hay problemas de la infancia que van más allá de los niños del Sename y que no se ponen sobre la mesa, como la violencia que viven los niños mapuche.

Ir a descargar

El informe entregó a modo de recomendación que el Centro residencial de Playa Ancha -uno de los cuatro recintos periciados por el comité-, debería ser clausurado de manera inmediata.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist