¿Voladero de luces?: Actores de la educación critican aumento de sueldo por Ley de Carrera Docente

Escrito por el noviembre 5, 2018

El Colegio de Profesores y el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) criticaron la falta de profundidad de la encuesta de Elige Educar, que mostró un aumento en los salarios de los profesores desde el inicio de la Ley de Carrera Docente. Los expertos apuntan que se repiten las lógicas de trabajo individual y que esto no resuelve los problemas de fondo de la educación pública.

La encuesta realizada por Elige Educar, organización que funciona bajo el alero del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica y que recibe el apoyo y financiamiento del Ministerio de Educación, señaló que el 82% de los profesores vieron una mejora en sus sueldos, entre $ 101.000 y $ 200.000, producto de la aplicación de la Ley de Carrera Docente vigente hace un año. El sondeo fue hecho a mil docentes de colegios municipales, de los casi cinco mil establecimientos que hay en todo el país.

Al respecto, el tercer director nacional del Colegio de Profesores, Hugo Gerter, expresó su inconformidad con estos resultados, ya que no reflejan las mejoras necesarias para los y las profesores de la educación pública.

«Los profesores necesitaban, por justicia, que se le mejoren las remuneraciones, pero el problema de la educación no se resuelve con eso. Necesitamos ir un poco más allá y modificar el modelo. Acá el problema tiene un nombre, y es un modelo economicista que se está desarrollando y aplicando. Ellos siendo de la Concertación no hicieron absolutamente nada para modificar un modelo competitivo en donde el más fuerte subsiste sobre el más débil», afirmó.

Ir a descargar

Por su parte, la integrante del Movimiento Pedagógico Sexta, María Luisa Pavez, señaló que la encuesta no necesariamente es representativa sobre la realidad de los profesores en el país.

«Hay encuestas que tienen un sesgo desde un principio, sobre todo cuando están apuntando a uno de los sectores a los que afecta la Carrera Docente. También en relación a si son profesores jóvenes o con más años. Si le preguntas a los profesores jóvenes, para ellos es negativa la Carrera Docente. Los que están comenzando y no se han evaluado quedan en el tramo de acceso y eso es el piso base del sueldo de un profesor o profesora», explicó.

Ir a descargar

En tanto, el vocero del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Mario Sobarzo, apuntó a que la encuesta tiende a apuntó a que la Carrera Docente replica esquemas de individualización del trabajo en las escuelas, ignorando el trabajo colectivo.

«Repetir el mismo esquema de individualizar el trabajo docente, de colocar el énfasis en el desarrollo particular, individual y personal del profesor, señalando si está satisfecho con la remuneración o si piensa que la Carrera Docente ha sido un beneficio para el desarrollo pedagógico. Son preguntas vinculadas o pensadas desde la individualidad del profesor, y la verdad es que la escuela no es un constructo individual, sino que colectivo«.

Ir a descargar

Cabe señalar que la Carrera Docente aún está en proceso de aplicación, estando activa solamente en los colegios municipales del país. Se espera que de aquí a 2023 sea aplicada en el resto de los establecimientos educacionales, y de esta forma, a los más de 212 mil docentes en Chile.