Red de Abogadas Defensoras de Mujeres: Por una justicia feminista

Escrito por el 6 Noviembre 2018

Hace algunos días nació la Red de Abogadas Defensoras de Mujeres, alianza que busca garantizar el acceso a la justicia como también otorgar representación jurídica con enfoque feminista y de derechos humanos, esto con el apoyo de abogadas con un enfoque claro en estas materias.

Por Emilia Paz y Andrea Pozo 

La agrupación se oficializó el pasado 23 de octubre tras la firma de convenio entre Corporación Humanas y la Asociación de Abogadas Feministas, donde se espera otorgar asesoramiento legal a mujeres que se vean afectadas por situaciones que se encuentran en el marco legislativo, como también para aquellas que no están contempladas por el Estado.

Es por esto que, para la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana, se requiere de abogadas feministas para evaluar estas problemáticas con el enfoque debido. “Estas dos grandes necesidades de representación jurídica para las mujeres, requiere que muchas abogadas feministas sean parte de iniciativas como estas”, afirmó.

Ir a descargar

La Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM surgió a fines de mayo bajo la idea de insertar un discurso feminista en las leyes, un mundo que consideran masculino, androcéntrico y heteronormado, por lo tanto sesgado e injusto para las mujeres.

La unión de Humanas y ABOFEM viene a brindar un apoyo sustancial a las mujeres chilenas, quienes al enfrentarse a la justicia y sus procesos, lo hacen desde una mirada patrialcal de las instituciones, así lo asegura Rossana Cañete, directora de la coordinación de ABOFEM.

“Esta alianza lo que va a hacer es acercar una defensa con enfoque feminista a las mujeres, que se vean enfrentadas ante una controversia que requiera de algún pronunciamiento judicial, y a la vez ir generando líneas estratégicas de activación que permitan, de alguna manera, ir hacia un enfoque feminista o de género en cuanto a los pronunciamientos que puedan emitir los tribunales de justicia”, indicó.

 

Ir a descargar

Articular para enfrentar

La justicia chilena ha dejado bastante que desear en esta materia. No hay que ir tan lejos en el tiempo para recordar el caso de Nabila Rifo, joven mujer a la cual le arrancaron sus ojos. La rebaja de la condena a Mauricio Ortega, el culpable de esta brutal agresión, en manos de cuatro hombres de la Corte Suprema se debió a que no se catalogó el delito en contra de Nabila como femicidio frustrado. A esto se suman los más de dos años sin justicia ni avances significativos en el caso de Nicole Saavedra, joven lesbiana que fue asesinada en Limache bajo un crimen de odio. Estos casos hacen de esta red una respuesta ante la violencia simbólica e institucional hacia las mujeres.

Rossana Cañete expresa que el aporte de la Red en este tipo de casos radica en fijar un piso mínimo de conocimientos en temas de género para poder proceder.

Los operadores de la justicia van a tener que tener conocimientos mínimos sobre género para poder fallar y decidir, sobre todo tratándose de que va a existir una red de abogadas que va a tener esta expertiz y que va a utilizar todas las herramientas jurídicas de orden sustantivo que existan para poder controvertir estas acusaciones”, señaló.

 

Ir a descargar

Es por esto que, a través de estas dos organizaciones, se harán capacitaciones constantes a las abogadas que se integren a esta red y así enfrentar estas problemáticas con estrategias feministas.

Al menos así lo señaló Camila Maturana, donde también destacó que para llevar a cabo este proyecto, es importante que abogadas que tengan una visión feminista se integren a este colectivo. “La verdad es que lo más importante es que para poder hacer realidad esta representación jurídica a mujeres con enfoque de género, feminista y de Derechos Humanos que necesitamos, es que las abogadas que tengan este mirada, esta aproximación y que estén interesadas en litigar casos se integren a la red de abogadas y sean parte de este proceso colectivo de avanzar en el acceso a la justicia para las mujeres”, finalizó.

 

Ir a descargar

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA