Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios: “El Gobierno mira de mala manera nuestro trabajo”

Escrito por el 5 Noviembre 2018

Funcionarios de Gendarmería iniciaron una movilización nacional este lunes tras problemas de la mesa de diálogo con el Gobierno. El petitorio contiene 11 puntos a discutir y es apoyado por el 97% de la institución penitenciaria.

Conversamos  con el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) de la provincia de Cachapoal, Alejandro Rivas, quien aseguró que tomaron control de la cárcel de Rancagua pasada la medianoche, restringiendo el ingreso y salida de imputados.

Acusan que desde el ministerio de Justicia no han atendido la disposición a dialogar e interés de llegar a un acuerdo satisfactorio para los funcionarios. “Nosotros actualmente vivimos una situación precaria. El Gobierno nos ha prometido arreglar esto. El día de hoy el gendarme no tiene acceso a ascensos, no existe una carrera funcionaria, ya que contamos con una carrera de 30 años de servicio, dentro de las cuales el gendarme no alcanza la totalidad de los grados“, detalló Rivas.

Las negociaciones se están llevando a cabo desde junio, donde han estado participando los cincos gremios más importantes de la institución, entre los cuales está el Frente de Trabajadores Penitenciarios y la Asociación de Gendarmes de Chile. Desde entonces el Ejecutivo ha analizado las propuestas de los funcionarios: incentivos al retiro, reestructuración de la planta de gendarmes, carrera funcionaria, entre otras. Para el año 2019, Gendarmería accedería a abrir 80 cupos de ascenso, los cuales acusan, son insuficientes. “80 cupos para un total de 20 mil funcionarios es muy poco”

Rivas aseguró que no saben cuánto va a durar esta movilización y tampoco el grado radicalización. “El Gobierno mira nuestro trabajo de mala manera. Los gendarmes diariamente se ven en problemas, con sus vidas en peligro y no estamos recibiendo el pago que creemos que nos corresponde. Nosotros siempre hemos tenido la voluntad de conversar. Estamos esperando una respuesta favorable”.

Escucha la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano