Observatorio de Género y Equidad lanza guía para medios no sexistas

Escrito por el mayo 23, 2018

medios no sexistas: guía de definiciones y prácticas periodísticas

El martes 22 de mayo el Observatorio de Género y Equidad publicó «Medios no sexistas: guía de definiciones y prácticas periodísticas», un manual que busca educar a los y las comunicadores en los elementos a considerar para no reproducir estereotipos de género en sus publicaciones.

Una de las redactoras de esta guía, la periodista Fabiola Gutiérrez, explica que los medios de comunicación contribuyen al desarrollo desigual de los sexos, cuestión que no ha sido abordada por los mismos medios, pero sí ha sido preocupación de comunicadoras feministas.

Por Natalie Salvatierra

En el lanzamiento de la guía para medios no sexistas, se realizó una entrevista a Mónica Maureira, integrante del Observatorio de Género y Equidad y coautora de la publicación, y a Francisca Quiroga, directora de El Desconcierto. En esta instancia se discutió sobre las distintas expresiones de discriminación hacia las mujeres en la comunicación, no sólo de forma explícita, sino también simbólica y aquella presente en las relaciones interpersonales y en las decisiones editoriales.

La periodista Mónica Maureira se refirió a cuando el año pasado Informe Especial decidió hacer un reportaje dándole voz a la defensa de Mauricio Ortega en el caso de Nabila Rifo y no cubrieron casos de femicidio como el de Nicole Saavedra, adolescente asesinada en 2016 en presunto ataque lesbofóbico.

«Aquí hay una responsabilidad del Estado, de los gobiernos democráticos, porque nunca se instaló una política y un discurso serio de cómo salvaguardar los medios de comunicación», criticó Maureira.

Además, la académica de la Universidad Diego Portales se refirió al punto de la publicación que tiene que ver con las fuentes a las que recurren los y las periodistas, pues son predominantemente masculinas y hablan desde la institucionalidad: «Hay que hacer un trabajo enorme al interior de las escuelas de comunicaciones para mostrarles a los estudiantes que existe un mundo que se llama ‘sociedad civil’, donde hay organizaciones de mujeres feministas«.

A esta reflexión la directora de El Desconcierto agregó que los medios de comunicación también deben hacerse cargo de la interseccionalidad de los discursos. «Los nombres de mujeres que no aparecen son múltiples; de una mujer pobre, mapuche o migrante. Hay una construcción de ideas y discursos que no contribuyen a la democracia; reproducen estereotipos y prejuicios que la sociedad va integrando», dijo Quiroga.