Ciclo de cine “Revelado”: un encuentro que inspira cambios sociales

Escrito por el mayo 23, 2018

Una serie de 12 producciones audiovisuales procedentes de ocho países del mundo se presentarán de forma gratuita en el ciclo de cine “Revelado” en la Región de los Ríos.

Este ciclo abre una ventana a una serie de producciones, entre las que se destacan nueve películas comprometidas con la región y que dan cuenta de sus problemas medioambientales y culturales. Sin embargo, este encuentro también apoya la difusión de emprendimientos sociales en temprana edad.

Este año, el equipo de “Revelado” realizó una pieza audiovisual a tres emprendimientos regionales. Entre ellos, este año estuvo “Piel de Oveja”, una plantilla confeccionada por mujeres en riesgo social, “Travesía” un emprendimiento comunitario que potencia la pesca artesanal y “Panal”, un proyecto de capacitación de apicultores en comunidades mapuches.

Cada exhibición estará acompañada por abanderados nacionales quienes liderarán una conversación con el público donde propondrán soluciones en el marco de la búsqueda por mejorar la calidad de vida de las personas y el planeta.

Las diferentes funciones se podrán ver durante los miércoles 30 de mayo en el teatro Lord Cochrane de Valdivia desde las 11:00 hasta las 21:30 horas, el jueves 31 de mayo en el Colegio de la Cultura y la difusión artística de La Unión desde las 9:30 hasta las 21:30 horas. Las últimas funciones serán el viernes 1 de junio en la Casa de la Cultura en Panguipulli, desde las 9:30 horas hasta las 17:00 horas.

Por otra parte, hasta el 27 de mayo estará abierta la convocatoria para que realizadores y emprendedores presenten videos de no más de 5 minutos, cuyo mensaje sea un aporte para la sociedad. Las postulaciones pueden hacerse en el sitio web: www.revelando.cl. Parte del premio será presentar estos trabajos en las proyecciones de “Revelado” de Los Ríos, que tendrá lugar el 30, 31 de mayo y 1 de junio.

Entre las películas y producciones comprometidas con el medio ambiente de este ciclo, cabe destacar:

• “Una verdad incómoda 2”: Secuela de la travesía que emprende el ex presidente y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, por concientizar sobre el calentamiento global.
  • “Sonic Sea”: Muestra cómo los ruidos industriales afectan en el océano y su impacto en el ecosistema submarino.
  • “La historia de Jan”: Narra la vida de Jan Moll Vic, un niño con síndrome de down. En ella, a través del sentido del humor, el esfuerzo y el amor, sus padres buscarán normalizar y dar visibilidad al mundo de la discapacidad entregando un mensaje de inclusión a todos quienes puedan ver esta historia.
  • “River Blue”: Documental que muestra el desastre ecológico que esconde la industria de la moda, pone en evidencia la contaminación de los ríos por causa del auge de la llamada ropa rápida y las cadenas de vestuario de bajo costo.
  • “Emprendedores”: Documental sobre la vida cotidiana de los empresarios autónomos en la sociedad actual. El filme se centra en sus sueños, integridad y capacidad para mantener su dignidad incluso en medio de dificultades.
  • Women’s March”: La película amplifica las voces de las personas que se unieron en solidaridad en la marcha por las mujeres en los Estados Unidos y explora lo que significa defender sus valores hoy en día.

“Revelado” también incluye en su programación un espacio enfocado en los niños. Este encuentro contará con diferentes animaciones que buscan promover el cuidado del medio ambiente y la inclusión. Entre estas películas, están:

• “La vida de Calabacín”: Historia sobre un valiente niño que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida, con otros niños huérfanos de su edad.

En La Unión, podrás ver:

• “El niño y el mundo”: Una cinta brasileña que gira en torno a la búsqueda de un niño por encontrar a su padre. Posteriormente, participará la charlista María Paz Ugarte, cofundadora de radar creativo, una entidad que fomenta la cultura de emprendimiento e innovación en las comunidades educativas.

Finalmente, durante la última jornada en Panguipulli se exhibirá:

• “La Tortuga Roja”: Ganadora del Premio Especial “Certain Regard” (Cannes 2016), coproducción de los estudios Ghibli y Wild Punch, cuenta la historia de una misteriosa tortuga roja que guiará a un náufrago a adaptarse a la vida en la naturaleza más pura y salvaje.

Para más detalles de este ciclo, te invitamos a revisar la programación:

VALDIVIA

12:10- Proyecto Pie de Oveja

15:00- Abanderado

15:30-Película: River Blue – Estados Unidos – 2017 – 95’

Revisa el trailer de la pieza “Sonic Sea”: