“Nos gustan los estudiantes”: una exposición de videoarte universitario

Escrito por el diciembre 28, 2017

Una mirada joven al acontecer es lo que proponen los videoartistas de esta muestra, a partir de siete trabajos audiovisuales realizados por estudiantes universitarios. Las obras se estarán presentando en Matucana 100 hasta este 28 de enero del 2018.

Las obras audiovisuales de artistas emergentes se tomaron la Galería Concreta de Matucana 100. A través de la selección en la Segunda Convocatoria de Videoarte Universitario, organizada por el área de Artes Visuales del centro cultural, se estarán exponiendo diversas producciones recientes de estudiantes de diversas escuelas de arte, universidades e institutos de nuestro país.

La curadora y coordinadora del área de Artes Visuales, Ximena Moreno, explicó que esta exhibición va de la mano con el propósito de inscribir programación de estudiantes y jóvenes. “Esta exposición nace de un objetivo como centro cultural de poner atención a lo que están haciendo los artistas jóvenes en Chile. Nuestro interés es poder abrir un vínculo con los estudiantes realizadores que tengan una corta trayectoria en experimentos y procesos artísticos, y que no necesariamente sean artistas visuales, cineastas o comunicadores”, señaló la curadora.

Sin embargo, Moreno observó que existen algunos aspectos que mejorar en cuanto a la convocatoria de “Nos gustan los estudiantes”. “Si bien, nos pone contentos que lleguen varios proyectos, el alcance es algo que hay que trabajar porque predominan las obras de Santiago. Ojalá más adelante incluir videos que puedan ser de regiones distintas a ésta”, indicó.

Los trabajos escogidos en esta oportunidad son “Rostros”, de María Loreto Azola, “Tilted Arc”, de Samuel Domínguez, “Mi infancia, mi patria” de Nicole Droppelmann, “Excavación de una circunferencia sobre la tierra” de Rocío López, “Espérame en el cielo” de Eduardo Quiroz, “Hornacina” de José Manuel Pérez y los vídeos “Abyecto” y “Resistencia” de Denisse Viera.

Todas estas películas fueron seleccionadas a través de esta convocatoria abierta, que se realizó entre el 22 de septiembre y el 1 de diciembre recién pasado. La mayoría de las obras de esta exposición son de la Universidad de Chile. Otras, pertenecen a la Universidad Diego Portales, Finis Terrae y Uniacc.

La curadora Ximena Moreno destacó que el desarrollo del videoarte en Chile está creciendo. “Por esta esta vinculación cada vez más cercana de los jóvenes hacia instrumentos técnicos que les permitan hacer vídeo, ya sea en el mismo contexto de la universidad o en el instituto. De la misma manera, hay una aproximación porque estas creaciones se pueden hacer con una cámara un teléfono. Es algo que pasa a ser muy familiar”, sostuvo la coordinadora.

A pesar de que actualmente son pocos espacios de exhibición para artistas jóvenes en el país, el estudiante José Manuel Pérez valoró esta instancia en Matucana 100 y en otros espacios autogestionados.

“Es muy interesante exponer en un lugar alejado del marco institucional de la universidad, para que otras personas puedan tener un diálogo con la obra. A veces, todo lo que hacemos queda muy encerrado dentro de la esfera académica de la facultad. Entonces, este encuentro me parece muy provechoso para poder hablar con gente de otras universidades, con otros artistas que traigan sus videos y con el público visitante”, indicó Pérez.

El trabajo de José Manuel Pérez es un vídeo breve, basado en sus propios conceptos y en el que utilizó diversos tipos de simbologías. Íconos católicos, un cuerpo humano y unas espaldas. “Al final, lo que hace el videoarte y el arte en general es plantear una idea o pregunta, para que la gente pueda reflexionar en torno a ella o sentir la emoción de la obra”, concluyó el estudiante.

“Nos gustan los estudiantes” puede visitarse en la Galería Concreta de Matucana 100. Los horarios son de martes a miércoles desde las 11:00 a 18:00 horas, jueves y viernes de 11:00 a 21:00 horas y fines de semana de 12:00 a 20:00 horas. La entrada es liberada.