Municipalidad de Lo Barnechea dejará a más de 50 familias en la calle

Escrito por el junio 19, 2019

Vecinos de Cerro 18 denunciaron que la municipalidad los amenazó con «romper sus casas y entrar con fuerzas especiales» si no las abandonan antes del jueves. La comuna no ha dispuesto de ningún plan de contingencia de apoyo a las familias que perderán sus hogares.

Información de Ignacia Guzmán

La mañana de este martes pobladores de Cerro 18, en la comuna de Lo Barnechea, salieron a las calles a protestar contra la decisión del alcalde RN, Felipe Guevara, de desalojar a histórica población del sector oriente de Santiago.

Más de 50 familias serán las afectadas por este proceso, las que fueron notificadas con menos de 15 días de anticipación, por lo que no tuvieron tiempo para buscar un lugar donde establecerse tras el desalojo.

Pablo, uno de los vecinos de Cerro 18, afirmó que la municipalidad les notificó «de la noche a la mañana» esta decisión y que les informó que si no salen de sus casas serán desalojados a la fuerza.

«Somos más de 50 familias a las que la municipalidad dio notificaciones de la noche a la mañana para abandonar nuestros hogares. Dice claramente en el papel que, si no salimos por las de nosotros, ellos van a romper nuestra casas y nos van a entrar con fuerzas especiales», indicó.

Ir a descargar

El poblador agregó que no existe un plan de contingencia ante estos desalojos o un proyecto de viviendas sociales al que puedan acceder como opción si abandonan cerro 18.

El vecino sostuvo que «las últimas viviendas sociales que va a hacer Guevara son el campamento Juan Pablo II, esas viviendas ya están todas destinadas ¿Pero qué pasa con el resto de la gente? Yo diría que los que estamos acá en la protesta somos pocos para todo el problema que hay respecto a viviendas sociales».

Ir a descargar

Postura contradictoria de la municipalidad

Según los vecinos el motivo informado por la municipalidad para realizar los desalojos es destinar los terrenos para áreas verdes.

Este argumento es contradictorio al considerar los datos del Ministerio de Medio Ambiente que sitúa a Lo Barnechea entre las nueve comunas con más áreas verdes de la Región Metropolitana.

El diputado humanista, Tomás Hirsch, estuvo presente en las protestas de los pobladores en la municipalidad de Lo Barnechea y catalogó el actuar del alcalde Guevara de una «inhumanidad brutal«.

Ir a descargar

La municipalidad ha dado plazo hasta el próximo jueves para que los pobladores de Cerro 18 abandonen sus casas, de no ser así los desalojarán de manera forzada.