Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres llama a detener acoso judicial contra Claudia Lorca

Escrito por el 8 Abril 2019

Luis Gutiérrez, ex pareja de Claudia Lorca y padre de su hija, ha interpuesto más de 70 demandas falsas en su contra. La abogada representante y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres acusan “violencia psicológica” y exigen medidas para detener el acoso.

Durante la mañana de este lunes, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres acompañó a Claudia Lorca y su abogada, Alicia Herrera, a exigir al Tribunal de Familia de Pudahuel que tome medidas para detener el acoso judicial en contra de Claudia y su pequeña hija Sayén por parte de Luis Gutiérrez, padre de la niña.

Claudia Lorca lleva cuatro años soportando el acoso judicial de su ex pareja. Foto: Yoselin Fernández

 

En 2016, Claudia terminó la relación debido a las constantes agresiones que sufría mientras estuvo embarazada. Ese mismo año, cuando Sayén tenía tres meses de edad, Gutiérrez se la llevó sin autorización legal, mientras paralelamente iniciaba acciones penales y civiles contra Claudia.

Gracias a una campaña mediática, Claudia logró dar con el paradero de su hija luego de un año y tres meses. Sin embargo, Luis Gutiérrez, quien además es abogado, inició un acoso judicial en su contra, a través de más de 70 denuncias que han sido desestimadas por la justicia debido a la falta de mérito para investigar.

Tras la audiencia en el Tribunal de Familia de Pudahuel, Claudia explicó que ha sido acusada de abuso sexual, maltrato infantil, estafa, entre otras causas y que esto ha supuesto daño no sólo para ella, sino también para su hija. “Yo tengo que explicarle que a las pericias que va y todas esas cosas son juegos, para que ella no se envenene con todo esto”, señaló.

 

Ir a descargar

Para la abogada y vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, el acoso judicial “es parte de la violencia psicológica que Gutiérrez ha ejercido desde el día uno y está usando como instrumento a su hija para seguir dañando a Claudia”.

 

Ir a descargar

Por otra parte, Alicia Herrera, abogada de Claudia Lorca, fue enfática en señalar que “en Chile tiene que tipificarse el acoso judicial como una forma de maltrato hacia la mujer y hacia los niños de nuestro país”.  

 

Ir a descargar

Alicia Herrera, abogada representante de Claudia Lorca. Foto: Yoselin Fernández

Además, Alicia acusó que su representada “no puede realizar actividades económicas, no puede llevar una vida normal, porque constantemente está en el Tribunal de Familia, en el Ministerio Público, sino en el Juzgado de Garantía o sino muchas veces en terapia psicológica”. La abogada también exigió que la Defensoría de la Niñez se haga parte de la causa, como una de las más representativas en cuanto a este tipo de violencia contra mujeres y niños en Chile.

Ir a descargar

El Tribunal de Familia de Pudahuel determinó que Sayén ingrese a un sistema que la proteja debido a la extrema judicialización del caso, mientras que las denuncias continúan su curso en el Ministerio Público, hasta que las pericias correspondientes determinen si existe algún delito.

Foto principal: Yoselin Fernández 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA