Metro de Santiago presenta fono de denuncia por situaciones de acoso

Escrito por el abril 9, 2019

A solo cuatro días de la aprobación de la Ley que sanciona el acoso callejero en la vía pública, y para enfrentar las 121 denuncias de acoso sexual al interior del Metro de Santiago, la empresa habilitó una línea telefónica para denunciar estas situaciones.

Este lunes el Metro de Santiago presentó una línea telefónica para denunciar acoso y/o abuso sexual dentro del sistema de transporte. Se trata del número 1488, en el que pueden iniciar una denuncia tanto víctimas como personas que sean testigos del hecho.

La medida sería una respuesta para enfrentar las 121 denuncias de acoso sexual al interior del metro que se realizaron durante el año pasado, según cifras entregadas por la empresa.

La presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero, María José Guerrero, valoró la iniciativa como una señal de reconocimiento. Sin embargo, consideró que debe haber una política pública a mayor escala, que considere al transporte público de todo el país.

«Tenemos que avanzar hacia políticas más generales y no solo protocolos, necesitamos avanzar hacia políticas públicas, necesitamos avanzar por ejemplo desde el Ministerio de Transporte y no solamente de la especificidad de cada uno de los medios de transportes, porque tenemos que entender que el metro solamente funciona en una región, ni siquiera en todas la comunas. Por lo tanto, qué pasa con otro tipo de transporte, o otras ciudades, ciudades extremas, qué ocurre, tenemos que entender esto como una política pública general donde converja el Ministerio de Transporte, de la mujer, de educación, entre otros», explicó.

Asimismo, señaló que como Observatorio estarán atentas al funcionamiento e implementación del sistema.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, señaló que los funcionarios del metro han sido capacitados por la Policía de Investigaciones y por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

«Las personas que van a atender esta línea de teléfono, que va a empezar a funcionar desde ahora han sido capacitadas por la PDI y por nuestro ministerio para la contención, para dar información y, sobre todo, para que se activen de manera más rápida los procedimientos de seguridad», aseguró.

Esta línea estará abierta en todo el horario del funcionamiento del metro. Si eres víctima de acoso y llamas al 1488, recuerda señalar la emergencia, indicar la estación o el número de carro en que te encuentras y describir al denunciado.