Los panoramas que no te puedes perder este mes

Escrito por el marzo 17, 2018

Marzo es sinónimo de volver a clases y despedir las ansiadas vacaciones. Pero para que este regreso sea menos doloroso, la Radio JGM hizo una selección de actividades culturales y panoramas de gran nivel que no puedes dejar de visitar. La mayoría de ellos son con entrada liberada o a bajo costo, ¿qué mejor para  tu bolsillo?

1. Exposición: “Un cuarto propio” en Galería Plop!

En 1928, la escritora Virginia Woolf publicó su ensayo Un cuarto propio, en el que reivindica la necesidad de las mujeres de contar con un espacio físico y sus propios ingresos para desarrollarse profesionalmente e independizarse. Noventa años después, las ilustradoras chilenas Sofía Flores y Catalina Cartagena, no sólo rinden un homenaje a esta lucha por una sociedad más justa e igualitaria, sino que también reconocen que todas las mujeres pueden ser lo que deseen, sin carencias ni trabas.

Las autoras señalan que “en esta exposición el público se encontrará con dibujos y piezas de cerámicas inéditas, que han sido creadas pensando en el espacio personal que habitan las mujeres, que nosotras habitamos o que nos gustaría habitar. Son dibujos que mantienen nuestra línea de intereses: lo íntimo, el cotidiano. Sin embargo, también hemos desafiado la forma en la que creamos, experimentando con los materiales y los tamaños de las obras”.

Coordenadas:

• La exhibición estará hasta el 5 de mayo del 2018, en la Sala Pepo.
  • El horario se extenderá de lunes a domingo desde las 11:00 a 20:00 horas.
  • La entrada es liberada.

1. Fotografía: “El espíritu de los hombres en la Tierra del Fuego”, en la Corporación Cultural de Las Condes

Esta exposición reúne 147 fotografías que fueron captadas por el sacerdote y antropólogo alemán, Martín Gusinde, quien llegó a Chile en 1912 y realizó cuatro expediciones en la Tierra del Fuego documentando la cultura material e inmaterial de los kawésqar, selk’nam y yagán. Estas fotos, tomadas con placas de vidrio de principios del siglo XX, son uno de los escasos registros que se conservan de estas etnias.

Gusinde retrató el cuerpo de los indígenas del fin del mundo en sus manifestaciones más extraordinarias, adornados con plumas y tocados de corteza de árbol, con pieles de guanaco y cubiertos de pinturas rituales. Fotografiados en un entorno azotado por fuertes vientos, lluvias o cubiertos de nieve, en medio de una naturaleza descrita por Darwin como dura e inhóspita.

Coordenadas:

• La exhibición estará hasta el 12 de mayo del 2018, en la Sala de Arte Las Condes.
  • El horario se extenderá de lunes a viernes desde las 10:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

1. Obra: “Liceo de niñas”, en el Teatro Nacional Chileno

El montaje de Marcelo Leonart (“Noche mapuche”) narra el encuentro de un profesor de física con tres alumnas particulares. Tienen más de 40 años y visten el clásico jumper azul. Sin dimensionar el paso del tiempo, las estudiantes han permanecido ocultas en el subterráneo del colegio desde una toma iniciada el año 1985. La obra propone una mirada desoladora a los movimientos estudiantiles aplastados por la dictadura.

Coordenadas:

• La obra estará hasta el 14 de abril del 2018, de jueves a sábado a las 20:00 horas.
  • Las entradas tienen un valor de $6.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad.
  • Los jueves son populares con un costo de $3.500.
  • La venta de entradas se realizará en la boletería del teatro, de lunes a viernes desde las 15:00 horas y los sábados desde las 16:00. Reservas al fono (2)29771701.

1. Montaje: “Violeta Ciudadana”, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Esta obra de teatro musical de los hermanos Gopal y Visnu Ibarra rescata el espíritu de Violeta, construyendo una dramaturgia guiada por sus propias canciones. Un coro de 100 personas, entre 8 y 80 años, interpreta sus composiciones más emblemáticas junto a otros cinco músicos. El personaje Violeta Parra es encarnado sólo por niñas de 8 a 12.

Coordenadas:

• La obra estará hasta el 24 de marzo del 2018, de jueves a sábado a las 21:00 horas.
  • Las entradas tienen un valor de $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad (recargo $1.000 por compras a través de internet).
  • 20% y 30% de descuento general para los socios Club El Mercurio.
    2×1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM.
    2x$5.000 Membresía Adulto Mayor.
    2×1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD.

1. Cine de Colección: “Travesías 2018”, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

En marzo se exhibirá una selección especial de las mejores películas del 2017 en el museo. Por ejemplo, el documental “Reportaje inconcluso”, que recorre la vida de exiliados chilenos en la Unión Soviética y el último film de Gonzalo Justiniano, Cabros de mierda. En abril, en tanto, se desarrollará el ciclo Travesías 2018 en conjunto con CINECHILEX.

Coordenadas:

• La exhibición estará hasta el 24 de abril, en el auditorio del Museo.
  • Los ciclos se realizarán todos los martes a las 19:00 horas.

Programación marzo – lo mejor del 2017

Martes 20