Antonella Estévez, Femcine: “en Chile estamos despertando a reflexionar sobre la inequidad de género”

Escrito por el marzo 19, 2018

Más de setenta películas se presentarán en la octava versión del Festival de Cine de Mujeres (Femcine), que difunde y celebra las producciones cinematográficas hechas por ellas. El certamen se realizará del 20 al 25 de marzo en seis comunas de Santiago y con más de 70 funciones gratuitas en 10 sedes.

Actualmente, estamos viviendo un momento de profundos cambios culturales en el que tanto hombres y mujeres están cuestionando sus relaciones sociales. La industria cinematográfica tampoco ha quedado al margen con todos los casos de abusos, acoso sexual y prácticas machistas que se han dado en el corazón de Hollywood y en otros países. Pero el escenario ha cambiado: hoy ellas se han atrevido a denunciar y los movimientos feministas como #Me Too, #TimesUp y #NiUnaMenos han levantado la voz frente a la normalización de la violencia contra la mujer, la injusticia y las brechas de género.

La directora y fundadora de Femcine, Antonella Estévez, planteó ahora es necesario preguntarse cómo tenemos que tratarnos hombres y mujeres, para lograr una sociedad más justa.

“Nosotras en Femcine creemos que una manera de iniciar ese diálogo es escuchándonos y poniéndonos en la piel del otro. En ese sentido, las películas hacen eso y nos ayudan a mirar la realidad desde otros lugares que antes no habíamos visto. En Chile estamos recién despertando a reflexionar respecto a la inequidad de género”, señaló.

La periodista explicó que a partir de una serie de encuentros de mujeres del audiovisual, fueron tomando conciencia de que estas situaciones eran inaceptables. “Cosas que pensabas que te pasaban sólo a ti, en realidad eran prácticas culturales que están sustentadas en un discurso ideológico de género. Por lo tanto, son construcciones culturales y que como tal, también se pueden deconstruir”, sostuvo Estévez.

Sin embargo, históricamente el relato cinematográfico ha estado en manos de hombres blancos del  primer mundo, heterosexuales, ricos y que hablan inglés. “Por lo tanto, han reproducido una mirada de poder. Cuando empiezas a ver películas que están situadas en otras experiencias, esto se traduce en otra mirada. Entonces, yo me puedo poner en la piel de una mujer africana, inmigrante e indígena. Por eso, nosotras creemos que el cine es una herramienta tan fundamental y eficiente para invitar al diálogo social”, explicó la fundadora de Femcine.

Este año, Femcine8 hace un llamado a mirar estas producciones que conmueven, que movilizan y que transforman. Además, de valorar el espacio de discusión creado por las mujeres a través de los filmes, donde son ellas las que comparten su habitar, su mirada y su experiencia en el mundo.

La programación de Femcine8

La inauguración comenzará con el preestreno de “The Bookshop” (2017), la nueva película en inglés de Isabel Coixet, una de las más destacadas directoras españolas. Este filme fue recientemente galardonado con el Goya a Mejor Película y Mejor Dirección. Mientras que “Zama” (2017), la última cinta de Lucrecia Martel y que fue premiada los festivales de Rotterdam y Sevilla, marcará la clausura.

“En Femcine estamos muy emocionadas de inaugurar y cerrar este año con dos de las más relevantes cineastas a nivel mundial. Ambas son además mujeres latinas que llevan una importante y premiada carrera cinematográfica y que llegan al Festival con sus más recientes películas”, indicó Antonella Estévez.

La parrilla programática de Femcine será amplia y variada, con cintas que abordan temáticas contingencia como la migración, la maternidad, la prostitución, la vejez, la pobreza y la marginalidad.

También, este año se le dedicará una retrospectiva a la cineasta chilena Alice Scherson. Se realizará el Foco Costa, el Foco Lina Wetmüller, la cineasta italiana que fue la primera mujer en competir por un Oscar en la categoría de dirección y el Foco Cine de Género, con cuatro películas de terror y suspenso dirigidas por mujeres.

Respecto a este último, la directora Antonella Estévez afirmó que “me parece fascinante porque el cine de terror va contra de la idea de que las mujeres hacen películas parecidas entre ellas. A nosotras nos interesa el mundo como a los hombres y por lo tanto, tenemos muchos otros gustos”.

Además, se presentará la muestra “Ellas con Ellas” que son cuatro películas que cuentan historias de amor entre mujeres y “Ellas por Ellos”, donde las cintas están dirigidas por hombres pero instalan miradas complejas sobre personajes femeninos. Entre los países que estarán presentes cabe destacar a Alemania, España, Argentina, Brasil, Colombia, Irán y México, entre muchos otros.

En paralelo, se realizará la industria FEM, que ofrece instancias de ayuda a la finalización de películas y la formación de los profesionales del audiovisual. Junto con una serie de talleres, seminarios, laboratorios y charlas.

La fundadora del certamen comentó que “esperamos que esta nueva versión del festival pueda ser útil y un aporte. Que la gente que asista a las funciones pueda sentir que tuvo una experiencia que le permitió ver el mundo desde otro lugar y que esa vivencia le ayude a entablar diálogos, para que de a poco vayamos  construyendo una sociedad más rica e integral. En donde finalmente, todos podamos ser libres”.

Femcine8 se desarrollará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en la Cineteca Nacional de Chile, en el Centro Cultural Matucana 100, en la Casa Central de la  Universidad de Chile, en el Centro Cultural de España, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en el Instituto Italiano de Cultura, en la Casa de la Cultura de El Bosque, en el Centro Cultural Espacio Matta y el Teatro Municipal de San Joaquín. Para más información, visita: femcine.cl.

Revisa el spot de Femcine8: