Los homenajes que recuerdan al dramaturgo Jorge Díaz

Escrito por el mayo 25, 2017

A diez años de la muerte de Jorge Díaz, el Teatro de la Universidad Católica junto con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Teatro Cultural de las Condes y el Centro Cultural España (CCE) realizarán una serie de actividades para rememorar la vida y obra del Premio Nacional de Teatro en 1993.

por Constanza Romero Lecourt

Jorge Díaz dejó un legado imborrable en el teatro en chileno y latinoamericano. “Sin café no puedo escribir. Esto es lo único que realmente sé hacer”, decía el dramaturgo. A lo largo de toda su vida fue un apasionado por el arte de la representación, llegando a crear más de 140 obras.

Nunca le agradó que su dramaturgia fuese entendida desde el teatro del absurdo. Para él, el humor, las emociones y el juego debían ser elementos fundamentales al momento de concebir un montaje.

“Jugar es descubrir a un niño disfrazado, rebelde y mal hablado que inventa el universo. Jugar es transgredir los mandamientos de la sacristía, cuestionar al inquisidor que nos llenó de acertijos de reglamentos y doctrinas. Jugar es convertir la plegaría en sonrisa, es romper los espejos huyendo con Alicia del País de las Pesadillas”, dijo en 2006 en la apertura de la XII Muestra de Dramaturgia en Santiago.

Hijo de inmigrantes españoles, Díaz nació en Argentina en 1930. Sin embargo creció, estudió y se popularizó en Chile. Su formación académica comenzó en la arquitectura en la Universidad Católica. Al comienzo, ejerció esta profesión pero a regañadientes.

A pesar su destreza en el dibujo, en 1959 se incorporó al grupo de teatro Ictus con el que llegaría a estrenar el grueso de su obra dramática. Sus piezas más destacadas fueron El cepillo de dientes (1960), Topografía para un desnudo (1965), Las cicatrices de la memoria (1984), Canción de cuna para un anarquista (2003) y El Quijote no existe (2005), entre otras.

Tal fue el éxito del dramaturgo, que en 1993 recibió el Premio Nacional de las Artes de la Representación. Pero un cáncer al esófago terminó con su vida, en su mejor momento, el 13 de marzo del 2007.

Por esto, es que en su memoria se realizarán distintos homenajes para recordar su vida y obra. El puntapié lo dio el Teatro de la Universidad Católica que hasta el 24 de junio presentará El cepillo de dientes, de la mano de Álvaro Viguera.

“El texto cuenta la historia de un matrimonio burgués que necesita llenar su tiempo y buscar la plenitud que no encuentra en su contexto social. Lo que más me gusta es la manera en que Díaz cuestiona la teatralidad desde el lenguaje y generando rupturas a partir de la escritura”, señaló el director.

Viguera explicó que fue un desafío poner El Cepillo de Dientes en el contexto actual, porque existe una tensión entre respetar la obra original y al mismo tiempo, actualizarla con el acontecer del presente en la sociedad chilena.

Por otra parte, en el GAM se exhibirá hasta el 17 de junio El locutorio de Cristián Plana. En ella, una pareja de adultos mayores dialoga mientras uno de ellos está internado. Los personajes están separados por un vidrio, de tal forma que nunca se sabe quién visita a quién. En el texto de Díaz hay muchos espacios y secretos. Tampoco se revela si lo que se cuenta es real o es parte de una invención.

“Los diálogos de Díaz parecen incoherentes porque se desatan dentro de una narración delirante llena de oscuro humor. Lo que más me sorprende de él es el sentido escénico de la obra escrita”, indicó Plana.

En el Teatro Cultural de las Condes se mostrará hasta el 2 de julio Fatiga de material, la última obra escrita por el dramaturgo y dirigida por Mauricio Bustos. En ella, dos actores viven la última etapa de su vida. Se juntan al interior de un teatro que está a punto de derrumbarse y que, posteriormente se transformará en un banco.

“La pieza es una reflexión que se hace en la última noche, que puede ser la última para ellos y la del lugar. No es una crítica al oficio del actor, sino que apunta a cómo muchas veces el teatro tiene la capacidad de modificar nuestras vidas”, contó Bustos acerca del montaje.

Para él, Díaz es el autor más prolifero de Chile ya que su trabajo “recorre la historia del país desde los años ‘60 hasta el presente con todos sus conflictos, pasando por distintos estilos y géneros. Todo lo que hizo Jorge en relación a la dictadura y su dramaturgia es realmente profundo, de una consistencia increíble”.

Finalmente, este viernes 26 de mayo el CCE Santiago realizará Encuentro en el Café, una conversación que contará con la participación del sociólogo Luis Moreno, la actriz Gabriela Hernández, el bailarín Eduardo Guerrero y el dramaturgo Carlos Genovese. La actividad se realizará a las 19:30 horas en Av. Providencia #927.