Las consecuencias de los perros asilvestrados en Chile

Escrito por el mayo 9, 2017

El día miércoles 10 se realizará el conversatorio: «Animales asilvestrados ¿Cuáles son las consecuencias de la presencia de perros asilvestrados o en jaurías salvajes? en el Campus Juan Gómez Millas, donde se discutirán propuestas para resolver este conflicto.

Por Javiera

Alrededor de 2 millones de perros abandonados existen hoy en Chile según el  último informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Las malas condiciones en que viven los canes ha sido motivo de interés de varias organizaciones animalistas, generando durante los últimos años, instancias de reflexión y acciones que llaman al cuidado responsable de los animales que viven en la ciudad, puesto que el origen de los perros callejeros son el abandono o la reproducción sin control, muchas veces de los mismo animales abandonados.

En las ciudades es común ver ésta situación y las consecuencias que vive la población son la transmisión de enfermedades o los riesgos de las agresiones provenientes de perros sin dueño. En zonas rurales se añade otro conflicto, que son los ataques a los ganados por parte de perros “asilvestrados” o salvajes.

La industria ganadera e incluso pequeños productores rechazan la prohibición de caza hacia los asilvestrados, dando cuenta de la constante pérdida económica a causa de los ataques. Sin embargo, el Estado priorizó avanzar hacia la ley de tenencia responsable y el cuidado de las mascotas, y no el asesinato de los canes.  Además, el ataque de jaurías salvajes a animales en peligro de extinción sigue siendo un problema sin propuestas de acción claras.

Las diversas aristas de un conflicto que  muchas veces se ha in visibilizado serán debatidos en el conversatorio: animales asilvestrados ¿cuáles son las consecuencias de la presencia de perros asilvestrados o en jaurías salvajes?

La iniciativa nace del Grupo de conflictos socioambientales , quienes son estudiantes de ciencias de la Universidad de Chile y han llevado a cabo un ciclo de conversatorios donde se dialogue sobre distintas temáticas socioambientales con la mirada de los distintos estamentos de la Universidad . Según Felipe Karelovic, parte de la organización, declara que  “la idea es dar propuestas en conjunto» y que por ello invitaron a “distintos investigadores y grupos animalistas”  que den propuestas y se debata con todos los asistentes.

La conversación se llevará a cabo el día miércoles 10 de mayo a las 15.00 hrs en la sala en la sala A4 Aulario 1  en el Campus Juan Gómez Millas + INFO