Menos es más: Festival ecologista con un propuesta particular

Escrito por el mayo 9, 2017

“El tema del reciclaje aun es un poco nuevo, pero creo que es algo que la gente está empezando a tomar consciencia de que es muy necesario, por lo tanto creo que vamos avanzando por un buen camino”, asegura Macarena Bustamante.

por Javiera Soto Tejo

Macarena Bustamante, Walter Flores y Sebastián Godoy son los fundadores del Festival Menos Es Más. Este 13 de mayo tendrá su debut en la calle Infante 1415, Providencia, pero con una particularidad: no se podrá pagar la entrada con dinero, sino sólo con residuos que el público lleve.

Talleres de yoga y de huertos, clases de observación de aves e insectos, recolección de alimentos para cocinar entre todos los asistentes y hacer un almuerzo compartido, actividades para niñas y niños, y música en vivo como hip-hop, electrónica y rock experimental forman parte de la parrilla programática que trae este innovador festival.

Lo cierto es que también es un movimiento, que a pesar de que no lleva más de un año en pie, sus fundadores tienen altas expectativas respecto a la recepción que tendrá el sábado. “Esperamos que sea un evento con gente feliz, que aprenda y también aprender de esta nueva experiencia para nosotros”, confiesa Macarena Bustamante, diseñadora gráfica y una de las encargadas del festival.

Latas, vidrios o plásticos se aceptan como ticket para acceder al evento, el cual tendrá el apoyo de proyectos como Reciclapp y la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile (ADC Circular). La primera es una aplicación que se puede descargar en el teléfono con el nombre de “Reciclapp Chile”, la cual se encarga de retirar residuos a domicilio y comercializarlo.

“Queremos postular a fondos para que este festival se haga en otras partes de Santiago y en el mundo”, dice Walter Flores, uno de sus fundadores. “La idea es que podamos entregar mensajes a la gente sobre la responsabilidad de sus residuos”, afirma, “queremos hacer hincapié en los más pequeños”.

La iniciativa que surgió en “La Isla” -primera agencia de comunicación sustentable del país- busca generar consciencia sobre el reciclaje y educar respecto a los residuos que deja el ser humano. Este grupo de jóvenes realiza el evento para “incentivar a que la gente conozca su entorno, su consumo, sea consciente de él y pueda ayudar a disminuir los altos niveles de desecho que se generan”, explica Macarena Bustamante.

Ley REP

Hace un año la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual regulará el reciclaje a través de reglamentos como el Procedimental, que establecerá metas y obligaciones para los productores o importadores de productos prioritarios (revisa el listado aquí); el Fondo de Reciclaje, el cual financiará iniciativas de apoyo a la REP; el de Movimiento Transfronterizo de Residuos y el Procedimiento Simplificado.

Con la Ley REP, “las marcas están obligadas a hacer algo al respecto y eso va a implicar que la gente entienda de manera más profunda el reciclaje”, enfatiza Walter Flores, sin embargo, diversas industrias han expresado preocupación e inquietud respecto a la aplicación de la legislación.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist