La voz de niños y niñas en el proceso constituyente que no ha escuchado la institucionalidad

Escrito por el octubre 30, 2020

Pese al llamado de la Defensoría de la Niñez y otras organizaciones sociales, el derecho a sufragio para adolescentes de 16 años no fue legislado de cara al plebiscito recién pasado. Sin embargo, la puerta está abierta frente a las elecciones del próximo año y el resto del proceso constituyente.

Una de las demandas del movimiento social, previas al plebiscito del 25 de octubre, consistió en que se bajara la edad mínima para votar, la reflexión recurrente era relativa a que los jóvenes desde los 16 años son imputables, pero no pueden votar.

La idea fue respaldada por la Defensoría de la Niñez, y si bien no fue tomada en cuenta por el Congreso, en donde descansa un proyecto de ley desde principios de 2018 para establecer el derecho a sufragio desde los 16 años, la ONG World Vision Chile organizó un plebiscito online en donde participaron más de 17 mil niños, niñas y adolescentes (NNA).

Esto sin considerar las otras votaciones realizadas por asambleas populares el 25 de octubre.

Para el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Marcos Fauré, este tipo de instancias son valorables, pero no deja de ser un hecho simbólico, ya que se debe avanzar en la participación de NNA en la toma de decisiones.

“Consideramos que está bien, pero es solo un hecho simbólico. Acá las políticas deben ir justamente en pos de la participación efectiva y vinculante de NNA, secundarias y secundarios (…) Esos son procesos participativos, otros tipos de democracia por fuera de la que se nos ha impuesto históricamente, con otras lógicas mucho más participativas y horizontales que no han sido tomadas en cuenta por la institucionalidad hoy en día”.

Ir a descargar

Junto a ello, el vocero de la ACES señaló que no es de extrañar la falta de interés por discutir esta materia por parte de la elite política, porque hay que tener presente la activa participación de NNA en el inicio de la revuelta popular.

“Es super paradójico en el sentido de que las y los estudiantes secundarios y los NNA fuimos quienes iniciamos justamente la revuelta evadiendo el torniquete, y justamente ahora se nos excluye de todo este proceso y de lo que viene de ahora en adelante. Si bien sabemos que es algo paradójico, sabemos que no es casual y que la casta política sabe que hoy en día las y los secundarios no estamos dispuestos a transar ni a ceder ni un milímetro de nuestras demandas y dignidad. Justamente por eso se nos excluye de este proceso”, aseveró.

Ir a descargar

Proyección para el próximo año

El 11 de abril del próximo año serán las elecciones para escoger a las y los constituyentes para la Convención que se encargará de redactar la nueva Constitución de Chile, tiempo en el que se abre nuevamente el escenario para dar la discusión de la participación de NNA en el proceso constituyente.

Foto: Radio UChile

La directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde, indicó que Chile se ha quedado atrás en la rebaja de la edad mínima para votar, sosteniendo que debería establecerse desde los 14 años para elecciones municipales.

Además, manifestó que, “un elemento clave es que las y los NNA puedan hacer llegar sus propuestas a quienes sean elegidos constituyentes. Incluso antes debieran exigirles compromiso a las y los candidatos a constituyente en relación a establecer algunos criterios mínimos de representación de niños y niñas en la Constitución”.

Ir a descargar

En tanto, la psicóloga infantil y académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte de la Universidad de Chile, Jennifer Conejero, apuntó a que debería existir un acompañamiento a niños y niñas en el proceso para que manifiesten lo que quieren plasmar en una nueva Constitución

“El acompañamiento para NNA debería ser explicar qué es el proceso constituyente para quienes no les quedó claro de qué se trató el plebiscito. Qué significa el apruebo para cambiar la Constitución y qué significa esta situación que se viene. Después, ayudarlos a presentar sus ideas porque los niños desde muy chicos tienen una visión de cómo quieren ser tratados, qué derechos tienen, por último de una manera intuitiva”.

Ir a descargar

Derechos por consagrar en la nueva carta fundamental

En la actual Constitución, no existe ningún artículo que haga referencia explícita a niños, niñas y adolescentes, por lo que desde diferentes organizaciones ligadas a infancia se ha señalado la urgencia de avanzar en esta temática de cara a la Convención Constitucional.

Para Francis Valverde, dos temas fundamentales que deben quedar en la nueva Constitución dicen relación con el reconocimiento de niños y niñas como sujetos de derecho y ciudadanos del país, junto con asegurar un sistema de protección integral de derecho hacia NNA.

Foto: Radio UChile

“De esa manera, más allá de que no estén todas las condiciones políticas y económicas de recursos o cualquier otra de las excusas que el Estado ha dado hasta el momento, estando en la Constitución tenemos una herramienta que nos permitiría exigir en el menor tiempo posible”.

A lo que agregó, “el Estado tendría la obligación de asegurar que existieran los recursos para ese sistema de protección integral con base local, que tenga un mandato de prevención, que es un tema central para evitar que sigan habiendo tan graves vulneraciones a los derechos de niños y niñas (…) La Constitución está por sobre las leyes, por lo que el Estado tendría la obligación de generar estas condiciones”.

Ir a descargar

Por su parte, la Defensoría de la Niñez también recalcó la importancia del reconocimiento constitucional de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. Además, hizo un llamado al Estado para garantizar espacios de participación e incidencia efectiva a NNA en el proceso constituyente.