Las candidatas y voces feministas que podrían integrar la Convención Constitucional

Escrito por el octubre 30, 2020

Recién comienza el camino institucional del proceso constituyente, las feministas y el movimiento social que las respalda no pretenden quedarse fuera. En esta nota presentamos algunas candidatas, otras indecisas y voces relevantes para el debate constitucional.

«Sin mujeres no hay constitución»

Tras la contundente preferencia de la ciudadanía por una Convención Constitucional en el plebiscito realizado el 25 de octubre, varios personajes de partidos políticos, movimientos sociales e incluso del mundo del espectáculo, manifestaron su intención de presentar sus candidaturas constituyentes.

Frente a la posibilidad de ocupar escaños en la convención, los distintos colectivos y liderazgos feministas continúan en conversaciones. Sin embargo, pareciese haber claridad respecto a que su participación es fundamental para garantizar una constitución con perspectiva de género.

A continuación, presentamos una lista de candidatas confirmadas, otras pendientes y algunas voces relevantes de la sociedad civil que se han dedicado a luchar por la igualdad, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, contra la discriminación a población LGTBIQ+, entre otros temas.

Un listado prometedor

Nerea De Ugarte

Psicóloga, activista feminista, fundadora del colectivo “La Rebelión del Cuerpo” y actual presidenta de la Fundación Niñas Valientes. Es integrante de varias fundaciones, y gran parte de su trabajo lo enfoca en la psicología de la mujer, donde aborda temas como autoestima, empoderamiento y sexualidad.

Nerea De Ugarte en la presentación de su libro «Ni calladitas ni perfectas».

Confirmó su precandidatura oficial esta semana, irá por una lista independiente en representación del distrito 11. A través de una transmisión en vivo detalló que «voy por una lista que me hace mucho sentido porque se levanta desde las organizaciones de la sociedad civil, que somos quienes estamos haciendo la pega en la que el Estado se queda cojo».

Nerea también aclaró que su propuesta es «escribir la nueva constitución desde el principio hasta el final con perspectiva de género, desde una mirada interseccional, que incluya a todes.  Desde la inclusión, las mujeres, pueblos originarios, todos los lugares en que en Chile las mujeres han sido invisibilizadas».

Constanza Valdés

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y asesora legislativa. Activista trans feminista e integrante de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, entre otros colectivos.

Constanza Valdés

Se presenta como candidata en la lista de Comunes, partido político en el que milita y que integra el Frente Amplio, en representación del distrito 7.

Constanza señaló a Radio JGM que “no podría decir que mi pelea más importante es el derecho a la identidad o los sexuales y reproductivos. Con el tiempo creo que se irá matizando, pero mi interés tiene que ver con el diseño estatal”.

No creo que las mujeres y las personas de la comunidad LGTBIQ+ con interés en ser candidatas tengamos que limitarnos a un tema en particular, sobre todo porque históricamente ha sucedido eso. Pero yo tendría mucho interés en la construcción del primer capítulo, de los valores, de los derechos que son uno de los aspectos que impactan más significativamente en nuestra vida”, agregó.
.

Ir a descargar

Gloria Maira

Economista, magíster en ciencias sociales y activista feminista. Fue subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernam) en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y actualmente es coordinadora de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile.

Gloria Maira

Desde la Asamblea Feminista Plurinacional, integrada por varias organizaciones y sectores, se han propuesto varias candidaturas, entre ellas la de Gloria. Buscan candidatas a nivel nacional que mejor representen los contenidos indiscutibles que las feministas llevarán a la constituyente.

En conversación con JGM, Maira comentó que “me parece que en el desafío que tenemos por delante se van a confrontar visiones de sociedad muy distintas (…) quienes lleguen ahí deben tener trayectoria, compromiso, que provengan o se deban a espacios colectivos y de movilización social por sociedades más inclusivas y por más derechos y libertades para todas y todos”.
.

Ir a descargar

Coordinadora Feminista 8 de Marzo

Desde la CF8M aún no tienen claridad sobre la presentación de alguna candidatura. Sin embargo, creen fundamental correr los márgenes del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución y mantener la presión de la movilización social en los territorios.

Karina Nohales, vocera CF8M

Una de sus voceras, Karina Nohales, explicó que “sobre la participación de la convención misma todavía no tomamos una posición, lo que sí sabemos es que de llevar candidaturas sería en listas independientes, del movimiento social. Nos interesa mucho garantizar la autonomía de los partidos políticos, por lo menos de los que han administrado los últimos 30 años”.

Además enfatizó en la idea de “continuar con las movilizaciones, también levantar espacios de deliberación popular, por fuera del proceso, que estén permanentemente atentas a pelear cada una de las cuestiones que se estará debatiendo (en la convención)”.
.

Ir a descargar

Corporación Humanas

La organización compuesta por mujeres feministas, profesionales y defensoras de derechos humanos, está en conversaciones con diversos espacios de mujeres donde apuestan por un proyecto común. Desde el directorio de Humanas, Carolina Carrera, comentó que su preocupación actual tiene relación con el reglamento que tenga la futura convención.

Lorena Fríes, presidenta Corporación Humanas

“Creemos que – la convención- no puede funcionar a puertas cerradas, el Estado tiene que poner recursos para poder viajar a regiones y hacer sesiones allá, hay que dar señales de descentralización. Debiera haber audiencias públicas, escuchar las propuestas de las distintas organizaciones, también procesos de rendiciones de cuentas y transparencia”, dijo.

Agregó que “después está la segunda etapa que tiene que ver con cuáles son los temas de la constituyente, creemos que las mujeres tenemos voz, no solo en algunos derechos que nos interesa incorporar, sino también en la estructura del Estado que queremos, en el tipo de gobierno y en la democracia paritaria que queremos”.
.

Ir a descargar

Es importante recordar que la Convención Constituyente será paritaria, esto implica que tanto el sistema de competencia como la integración de la convención misma será en igualdad de género.

Con esto se establece un hito ya que será la primera constitución en el mundo redactada por igual cantidad de hombres y mujeres.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist