“La Duda”: el cortometraje sobre la migración haitiana en Chile se presenta en SANFIC

Escrito por el agosto 24, 2017

Con gran expectación y en compañía de un público fiel, “La Duda” fue recientemente estrenada en la 13° versión del SANFIC, Festival Internacional de Cine de Santiago. En paralelo, la cinta dirigida por el egresado de la escuela de Cine de la Universidad de Chile, Juan Pablo Cáceres, cruzará las fronteras y será exhibida en el festival de cortometrajes 28° Curta Kinoforum de Brasil.

por Constanza Romero Lecourt

La creciente venida de población haitiana al país es un tema que no nos puede dejar indiferentes. Parte de las problemáticas a las que se enfrentan los migrantes en Chile son condensadas en esta obra. En nueve minutos se retrata la historia de Junior, un joven haitiano que llega al país y que se enfrenta a las hostilidades de ser un inmigrante. El personaje es interpretado por el actor natural Steevens Benjamin.El protagonista viaja al país sin visa y llega a trabajar a una constructora. Su estadía en Chile no sería nada de fácil. Un día, tras una discusión es acosado por su jefe –interpretado por el actor Alfredo Castro. Esta situación lo hace dudar de su masculinidad y Junior se siente discriminado en la sociedad. “Cuando tú ves el corto, te genera emociones potentes porque las escenas del abuso sexual y laboral son fuertes”, comentó el productor ejecutivo de Infractor Film Factory, Alejandro Ugarte.

Este corto surgió como parte de otro proyecto más grande, el largometraje “Perro Bomba” actualmente en producción. Ambas obras abordan los diversos abusos que sufren los migrantes en distintos niveles, como discriminación racial, el acoso laboral, la homosexualidad y la incertidumbre a la que se enfrenta un extranjero al no contar con documentación.

“En ‘Perro Bomba’ nosotros estábamos trabajando con un elenco que no era profesional, sino que eran actores naturales que se desenvolvían sin un guion. Todos ellos son haitianos que no saben leer español, por lo que el 40% de la película es en créole y probamos con la improvisación. Entonces, queríamos saber en qué medida esto funcionaba. ‘La Duda’ es un ejercicio de esto, una prueba de que no está todo logrado. Aun así, se transformó en un corto de impacto internacional”, explicó Ugarte.

El trayecto de “Perro Bomba” respalda todo el trabajo de investigación de “La Duda”. Muestra de ello es el premio “Mi primer Largometraje” que otorgó el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile para ayudar a financiarlo, así como obtener el galardón mayor en la octava versión de Bolivia Lab. El productor destacó que “el apoyo del ICEI ha sido constante y estamos muy agradecidos de ello”.

 

Más cerca de los haitianos 

El primer acercamiento con esta comunidad nació por parte del director Juan Pablo Cáceres. Interesado por de los temas de inmigración, poco a poco fue conociéndolos. En sus lugares de trabajo, en sus hogares y en sus discoteques.  Así fue como comenzó este proceso de investigación.

“Nosotros buscamos retratar la vida de los migrantes que tal vez no están en las mejores condiciones en el país. Tuvimos la suerte de que nos encontramos con algunas personas que nos abrieron las puertas y pudimos profundizar en sus cotidianidades. Todo esto está en la película Perro Bomba”, indicó Cáceres.

El equipo realizó un casting buscando actores afrodescendientes. Así conocieron a Steevens Benjamin. “Cuando llegó, nos impresionó de inmediato. Teníamos algunas referencias de él, por su obra ‘Trabajo Sucio’. Lo encontramos inmediatamente y conocerlo fue muy motivador para nosotros. Él es un chico muy talentoso con una gran vocación por la actuación”, expresó el director.

Juan Pablo Cáceres busca retratar en sus películas a personajes que provengan de las clases bajas,  de la diversidad sexual y que escapan de la heteronorma capitalista. “A mí lo que interesa es trabajar sobre la marginalidad. Es decir, incorporar a esta gran máquina del cine a aquellos que en la sociedad no están integrados, buscando un empate o un gol”, reflexionó.

El productor ejecutivo de Infractor Film Factory, Alejandro Ugarte, sostuvo que “Juan Pablo piensa que esos temas se tienen que hablar abiertamente, sin tabúes. Estos son conflictos están en boga y qué mejor forma que el arte para hacerlo, para dar pie a la discusión. Algo que es muy sano tanto para el país como para el mundo”.

En septiembre el equipo de “La Duda” y “Perro Bomba” estará en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Además, este cortometraje fue seleccionado en el certamen de cine social las Tres Fronteras, en Foz Do de Iguacu, que se realiza en las calles de Brasil.

“Para nosotros, todos estas instancias son una tarima para poder mostrar lo que estamos trabajando y que lo estamos haciendo bien. Eso a la gente le interesa. Así como ‘La Duda’ era un ejercicio de producción, también lo es en cuanto a su distribución y exhibición”, concluyó el productor Ugarte.

 

“La Duda” desde la mirada del haitiano Steevens Benjamin

Steevens Benjamin es un joven de 20 años que ama la actuación y el cine. Hoy está cumpliendo su sueño y es feliz. Es el único actor haitiano que protagoniza una película en SANFIC. Desde muy niño, nunca dejó de creer que iba a poder cumplir este gran anhelo.

En Haití, creció con su abuela hasta que ella murió cuando él tenía 12 años. “En ese tiempo vivía en el campo y con mis compañeros jugábamos a ser actores y creábamos unas filmadoras. Uno era el director, otro el productor y yo siempre era el actor principal. Después cuando salieron los celulares con cámara, me iba a los montes a grabar. Casi no comía y podía pasar tardes enteras en esto, porque me encantaba”, recordó.

Después se fue a vivir con su papá a República Dominicana, quien residía en este país por trabajo. Fue a los 16, cuando llegó a Chile para terminar sus estudios escolares.

Pese a que no ha estudiado formalmente la actuación, tiene un talento natural e innato. No sólo es uno de los protagonistas de “La Duda”. Las circunstancias de la vida le permitieron compartir escenarios con reconocidos actores, grabar el video clip de la canción “Los Vampiros” de Dënver y formar parte del elenco de la teleserie La Colombiana, de Televisión Nacional de Chile (TVN). Y quiere seguir creciendo.

¿Qué piensas de la realidad a la que se enfrenta este haitiano que sufre múltiples abusos en el corto?

Cuando uno llega a un país, uno siempre se va a enfrentar a las dos caras. El malo y el bueno. Hay que acostumbrarse a esto, porque el racismo está en todo el mundo.  Y desde el momento en que me vine a Chile, me di cuenta de que a los migrantes los discriminan. También lo he visto en reportajes y una vez lloré por esto. Uno hace lo que quiere, en realidad. No veo el motivo por el cual se les tiene que marginar de la sociedad. Incluso, si es homosexual. Uno es como es y hay que aceptarlo como tal. La explotación laboral ocurre siempre en país, pero de verdad espero que eso cambie. Hay un largo camino por recorrer.

Actualmente estás en la plenitud de tu carrera como actor. ¿Te gustaría que más compatriotas se dedicaran a esta profesión en Chile?, ¿por qué?

Sí, quiero tener más compañeros. En Chile tengo muchos amigos y veo que sus vidas son complicadas porque trabajan y estudian. Al comienzo, nunca les va bien. Así como también me pasó a mí. Me llamaban para que pasara todo el día grabando por cinco lucas. ¡Cinco lucas! O por diez mil pesos, para que fuera extra. Pero cada año veo que me está yendo mejor y tengo esa felicidad. Pero también quiero entregársela a mis compatriotas haitianos, porque sé que es duro empezar y llegar a un país a buscar otras oportunidades de vida y de trabajo.

 

Visita el trailer de «La Duda», aquí: 

LA DUDA/ The Doubt – 2017 (trailer) from Alejandro Ugarte on Vimeo.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]