Lorena Pizarro sobre Orozco: «Su edad no lo exculpa de las atrocidades que cometió»

Escrito por el agosto 24, 2017

por Sebastián Bordoy

El pasado lunes se produjo la detención y traslado a Punta Peuco del general en retiro, Héctor Orozco, condenado por delitos en contra los Derechos Humanos y por secuestro.

De inmediato, la noticia generó polémica ya que Orozco tiene 92 años de edad. Es por esto que la Agrupación de Hijos y Nietos de Prisioneros del Pasado tildaron su detención como una violación a los Derechos Humanos.

Respecto a estos dichos, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, aseguró que la edad no exculpa a los condenados de sus acciones en dictadura.

También en materia de DD.HH, el candidato independiente Alejandro Guillier aseguró este miércoles, entre otras cosas, que de salir electo Presidente no cerraría el penal Punta Peuco, pero sí usaría su infraestructura para otros fines.

El candidato presidencial afirmó que utilizaría dicho recinto penitenciario para casos en los que pueda aplicarse una discriminación positiva, por ejemplo para las mujeres embarazadas o con niños pequeños de hasta dos años. Por su parte, declaró que a los actuales condenados de Punta Peuco los trasladaría a otro recinto, donde se les asegure dignidad y seguridad como a cualquier otra persona.

Ante esto, Pizarro afirmó que esta iniciativa generará una buena situación de humanidad para los hijos de las condenadas.

Asimismo, y siguiendo en esta línea, la presidenta de la agrupación garantizó que esta es una gran opción para estos niños, pensando en la responsabilidad del Estado de protegerlos ante su delicada situación y pensando en el complicado presente que muchos niños, niñas y jóvenes viven en el Sename.

Por otra parte, surgió una acusación por parte de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries contra la presidenta de la Comisión de esta misma materia del Senado, Jacqueline Van Rysselberghe por demorar el despacho del proyecto que levanta el secreto a la comisión Valech 1, para fines judiciales.

Sobre esta acusación, Lorena Pizarro cuestionó la responsabilidad de algunos representantes en el parlamento.

Recordemos que todo esto se da en el marco de la elección presidencial y que en julio de este año la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que cumplirá con su promesa de cerrar el penal Punta Peuco antes de que termine su mandato, lo que seguramente cambiaría la hoja de ruta de Guillier en esta materia.