PROGRAMA DE KAST PONE EN PELIGRO LA INCLUSIÓN ESCOLAR

Escrito por el noviembre 26, 2021

La propuesta programática del candidato José Antonio Kast propone derogar el Decreto 170, norma base de la inclusión chilena que organiza el Programa de Integración Escolar (PIE). Este hecho ha generado controversia e indignación en expertos y docentes.

En el programa del candidato José Antonio Kast, la medida 707 sobre inclusión escolar señala: «La derogación del Decreto 170 permitirá reponer el apoyo itinerante de especialistas». A la vez, la propuesta 705 del mismo documento explica que su objetivo es fortalecer el rol del PIE. 

En resumen, se propone fortalecer y eliminar el mismo decreto. El mencionado mandato fue promulgado en 2009 y se titula: «Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial’’. 

¿Cuál es la importancia de los Programas de Integración Escolar?

Los Programas de Integración Escolar facilitan el acceso a la educación a los niños con necesidades educativas especiales tanto permanentes como transitorias. Se trata de un apoyo multidisciplinario y gratuito que se entrega en establecimientos públicos y subvencionados. 

Discapacidad visual y auditiva, disfasia, trastorno del espectro autista y déficit atencional son algunos de los diagnósticos de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del PIE. 

Los programas contemplan la participación de profesionales adecuados para el proceso de diagnóstico, rehabilitación e intervención. Se realizan tutorías a los niños, niñas y adolescentes, pero también se apoya dentro del aula. 

Acorde a cifras del Ministerio de Educación, en la actualidad más de 7 mil establecimientos educacionales apoyan de forma especializada a más de 500 mil estudiantes con este tipo de necesidades

Si bien el decreto es perfectible y debe mejorar, las expertas concuerdan en que es una base que no debería eliminarse. A continuación, las razones por que las propuestas del candidato constituyen una amenaza para la inclusión escolar. 

Propuesta 707: la derogación del Decreto 170

Propuesta 707 del programa de José Antonio Kast. Fondo blanco y letras negras que dicen ''A su vez, la derogación del Decreto 170 permitirá reponer el apoyo itinerante de especialistas y centros de recursos especializados como estrategia de inclusión para niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. El objeto de esta medida es fortalecer el trabajo intersectorial, recuperando la experiencia y conocimiento desarrollados por las organizaciones de la Sociedad Civil que durante largo tiempo han trabajado con esta población''.

La directora ejecutiva de la Fundación Una Escuela para Todos y escritora del libro: Downtown, cómo un hijo con síndrome Down mejora la vida, Claudia Aldana, criticó la idea de eliminar el Decreto 170. Según su perspectiva, si la propuesta se hiciera realidad, ‘’los estudiantes tendrían que abandonar los establecimientos e incluso podrían desertar de la educación formal por falta de apoyos concretos como el PIE’’.

La activista por la inclusión escolar también denunció segregación porque la medida presentada por José Antonio Kast «terminaría con la educación inclusiva para quienes no pueden pagar un colegio particular». 

Por otro lado, la profesora del Movimiento de Educación Diferencial, Ilonka Leiva, relató que al dejar sin efecto esta norma no habría con qué financiar los apoyos altamente especializados que requieren los estudiantes. En la misma propuesta, Kast sugiere reemplazar el apoyo constante por uno itinerante. Ante esto, Leiva recordó que: »La inclusión escolar no se vio potenciada hasta que los PIE existieron de forma constante en los establecimientos». 

Apoyo itinerante

El apoyo itinerante suele consistir en la visita de un grupo de profesionales para atender a estudiantes en distintos colegios de manera puntual. Por ejemplo, un neurólogo que asiste a distintos establecimientos para evaluar la condición de salud de ciertos estudiantes. Se da tanto en la ciudad como en sectores rurales, pero en estos últimos es más común por la cantidad de estudiantes de los establecimientos. 

Selfie de Ilonka Leiva. La mujer está usando lentes, tiene los labios pintados de rojo y su pelo está teñido de un color entre azul y morado. Está usando una blusa negra y un collar.

La integrante del Movimiento Educación Diferencial, Ilonka Leiva.

La también presidenta comunal del Colegio de Profesores de Santiago, Ilonka Leiva, expuso que este sistema existió hace muchos años, pero no estaba regularizado ni financiado. El apoyo dependía de las voluntades y recursos de las organizaciones, por lo que resultó muy poco efectivo

La académica de la Universidad de Chile y magíster en psicología infanto juvenil, Jennifer Conejero, detalló que la incorporación del apoyo itinerante sirve para diagnosticar, pero no es suficiente dada la complejidad de los procesos. Estos requieren pruebas específicas, varias sesiones y continuidad en el tratamiento. La especialista también criticó que la modalidad no garantiza la rehabilitación de las y los estudiantes. 

Por su parte, la activista Claudia Aldana calificó el apoyo itinerante como un retroceso. «No habría posibilidad de hacer un seguimiento adecuado ni los ajustes necesarios para los niños y niñas», agregó.

Aldana también se refirió al componente económico de la propuesta. Declaró que: «Si se busca externalizar para optimizar la plata, no resulta más eficiente para la economía ni para los niños’’. 

Conejero, también académica de la Universidad de los Andes, resaltó que sería mejor fortalecer los equipos que ya están en los colegios porque ya son parte de la comunidad educativa. La experta destaca el funcionamiento del programa: «Existen colegios de distintos niveles socioeconómicos donde el PIE funciona muy bien. El niño recibe los apoyos que necesita en la educación, salud e inclusión’’. 

Propuesta 707: «recuperar la experiencia y conocimiento desarrollados por las organizaciones de la sociedad civil’’

Esta medida del programa de José Antonio Kast sugiere que la sociedad civil sea quien apoye la inclusión escolar, es decir, que privados se hagan cargo. Al respecto, Leiva recordó que antes del PIE el Estado no se hacía cargo de la inclusión escolar. La integrante del Movimiento Educación Diferencial sostuvo que tener las organizaciones a cargo fue un fracaso. »Si las voluntades —de las organizaciones— decaían, el proceso educativo se veía afectado», señaló.

Al respecto, Claudia Aldana, directora ejecutiva de Una Escuela para Todos, comentó que: »Ser parte de la sociedad civil no te convierte en una blanca paloma porque hay fundaciones y corporaciones dedicadas al lucro».

Ya vimos lo que pasó con el Sename cuando se tercerizó. ¿Fue una buena idea entregar los hogares a distintas corporaciones? ¿Le sirvió a los niños? Lo que está haciendo Kast es un negocio. Invita a quienes nos cuesta estar en la educación formal a que la abandonemos por un tema de costos.

-Claudia Aldana, directora ejecutiva de Una Escuela para Todos.

Imagen de Jennifer Conejero. Tiene el pelo hasta los hombros, está sonríendo y ocupando una bata blanca.

La psicóloga infanto juvenil y académica, Jennifer Conejero

Por su parte, la académica Jennifer Conejero, manifestó: »Incluir la experiencia y conocimiento de las organizaciones en la labor del Estado puede ser una buena mezcla». No obstante, puntualizó en la desigualdad que se genera con la privatización. »Cuando los privados reemplazan al Estado, las personas más pobres tienden a sentir más estos cambios», relató la especialista.

Conejero además explicó que, como pasa en la educación y la salud, las personas acceden a lo que pueden pagar. La profesional recalcó que fortalecer el PIE resulta más efectivo que reemplazarlo por organizaciones de la sociedad civil. A su juicio, como «los profesionales están en el mismo establecimiento que los niños (…) los padres no tendrán que faltar al trabajo para ir donde especialistas, ni sus hijos se quedarán sin apoyo».

La paradoja de la propuesta 705: «Aumentar las horas de los PIE, optimizar los recursos (…) y alcanzar tutorías que contemplen casi el 50% de la carga horaria»

Propuesta 705 del programa de José Antonio Kast. Fondo blanco y letras negras que dice ''Una medida inmediata será fortalecer el rol de los Programsa de Integración Escolar, aumentando las horas, optimizando los recursos con los que se cuenta y mejorar la fiscalización del uso de los mismos por los sostenedores, sea estos públicos o privados. Dado que los recursos existen, mas, están siendo destinados a otros fines, deben ser encauzados hasta alcanzar tutorías que contemplen casi el 50% de la carga horaria.''

La medida 705 del programa del candidato republicano se contrapone a la 707. Como se mencionó anteriormente, la segunda busca derogar el decreto que organiza el PIE y esta desea fortalecer el programa.

La también periodista y madre de una hija con Síndrome Down, Claudia Aldana, criticó la idea de aumentar las tutorías al 50% de la carga horaria. La profesional debió disminuir sus horas de trabajo para apoyar a su hija y acompañarla en la visita a terapeutas y doctores.

Aldana rechazó la idea de incrementar el tiempo de las tutorías. »Es no pensar en lo concreto (…) cada niño del programa PIE tiene padres que deben apoyarlo en casa», señaló.

Leiva no concordó con Claudia Aldana y agregó que: »Es cierto que son muy pocas horas y los estudiantes requieren más apoyo». De todas formas, aclaró que »el apoyo especializado no es tutoría, sino que es apoyo en clases. Eso sería bueno siempre y cuando no se sacara a los estudiantes de las aulas, porque eso es segregar».

Por otro lado, la dirigenta del Colegio de Profesores, Ilonka Leiva enfatizó que: »Sin decreto 170 ni un reemplazo de él, no hay financiamiento y en la práctica, no hay atención. Se tendría que cambiar a un sistema basal o cambiar la Ley de Subvenciones para cubrir el costo de atender a los estudiantes el 50% del tiempo».

El programa de José Antonio Kast no contempla esas ideas respecto a la inclusión. Sin embargo, el de su contendor sí lo hace. 

El desempleo que podrían traer las propuestas de Kast en inclusión 

Los Programas de Inclusión Escolar se conforman por profesionales de la educación diferencial, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional, tecnología médica, entre otros. Además, el Decreto 170 establece horas de trabajo para que profesores de asignatura hagan las adecuaciones curriculares necesarias.

En esa misma línea, Ilonka Leiva declaró: »Si eliminan la norma, esas personas van a perder una fuente de trabajo». A la vez, se pierden las vías de financiamiento, por lo que no se podrían pagar los sueldos.

Aldana proyecta que, »si se deroga, los profesionales del PIE tendrán que buscar trabajo en las organizaciones de la sociedad civil a las cuales Kast licitará los apoyos en inclusión. Estarán buscando contratar al que cobre más barato y serán condiciones nefastas de trabajo. No le servirá a los niños ni a las personas que trabajan por ellos».

Las propuestas de Boric

El candidato de Apruebo Dignidad propone modificar la normativa de los PIE para alcanzar un financiamiento basal. Otra medida es ampliar el programa con énfasis en la educación Técnico Profesional, apoyando a los estudiantes en la realización de sus prácticas y en el camino hacia la educación superior.

Propuesta del candidato Gabriel Boric sobre inclusión escolar. Fondo blanco y letras negras que dicen: '' Educación, diversidad y NNE: Modificaremos la normativa de los Proyectos de Integración (PIE) para transitar desde un financiamiento individual por niño, basado en diagnósticos clínicos, hacia un financiamiento basal, con equipos multidisciplinarios que permita una pedagogía y evaluación diferenciada. Proponemos ampliar el PIE con énfasis en la educación Técnico Profesional y mejorar los apoyos hacia estos estudiantes en la realización de sus prácticas y la continuidad de los estudios entre el nivel secundario y terciario''.

Página 138 del Propuesta programática de Apruebo Dignidad

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]