Fake news de Kast: Estudios demuestran que el candidato mintió en debate presidencial

Escrito por el septiembre 24, 2021

En el primer debate presidencial, el candidato por el Partido Republicano, José Antonio Kast aseguró que la tasa de mortalidad materna es más alta en los países con aborto libre y que Carabineros no viola los DD.HH. Los dichos fueron desmentidos por organizaciones y expertos.

Fake news de Kast: Estudios desmienten dichos sobre aborto libre y mortalidad materna

Debate presidencial CNN-CHV

El pasado miércoles se realizó el primer debate entre los aspirantes a la presidencia. El candidato de ultraderecha del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, realizó declaraciones sin citar fuentes en la actividad organizada por Chilevisión y CNN Chile.

A más de una hora de empezado el debate, el periodista Daniel Matamala preguntó quiénes estaban a favor del proyecto de ley que despenaliza el aborto. El candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, apoyó la moción parlamentaria. En respuesta, Kast afirmó que »en los países donde hay aborto libre, la tasa de mortalidad materna es mucho más alta’’.

Sin embargo, ninguno de los comunicadores le preguntó a José Antonio Kast de dónde provenía la información que emitió durante el debate. Solo al término de la discusión, la periodista Fresia Soltof le consultó por sus fuentes. El líder del Partido Republicano se limitó a decir que el dato »está público en todas partes».

A continuación, damos a conocer los estudios que demuestran la falsedad de las declaraciones del candidato.

La relación entre el aborto libre y la mortalidad materna

En la carta redactada por Brigith Sandoval, Enrique Chunga y Cristian Díaz, titulada »El aborto como impacto en la mortalidad materna: ¿legalización o desarrollo humano», los autores presentaron una tabla que compara las defunciones maternas en los países donde el aborto está penalizado y en los países donde no lo está.

La comparación, elaborada con datos que coinciden con los de Naciones Unidas, da a conocer que para el 2015 los países con el aborto despenalizado y libre tenían una mortalidad materna más baja que los países donde el aborto es sancionado.

Fake news: Los dichos de Kast sobre aborto libre y mortalidad materna

Por otra parte, la investigación de Su Mon Latt, Allison Milner y Anne Kanavagh estudió la asociación entre leyes de aborto y mortalidad materna en 162 países, en el período entre 1985 y 2013. Midieron la flexibilidad de las normas según cuántas condiciones incluía y así le otorgaron un valor.

Como resultado obtuvieron que, si la flexibilidad era mayor o igual a tres, las muertes maternas se redujeron en 45 por 100 mil nacidos vivos, en comparación a cuando la flexibilidad era menor a tres. Así concluyeron que reformar las normas estrictas sobre la interrupción del embarazo podría disminuir la mortalidad materna.

Fake news: Los dichos de Kast sobre aborto libre y mortalidad materna.

Si bien las cifras muestran que la mortalidad en las madres suele ser menor en los países donde el aborto es legal, se debe considerar que en la tasa de mortalidad materna influyen múltiples factores. Además, la cifra tiende a bajar a nivel mundial sin importar el estado legal del aborto.

Las defunciones maternas varían según país

El académico de la Universidad Católica Argentina, Lenin de Janon Quevedo, revisó las estadísticas vinculadas a la interrupción del embarazo. En su artículo, menciona las distintas situaciones de los países respecto a la mortalidad materna y el aborto legal.

Los casos varían en las naciones. Por ejemplo, Uruguay redujo la mortalidad materna en más de un 70% en la década después de legalizar la interrupción del embarazo. El 2001 tenía 38,5 muertes por 100 mil nacidos vivos y el 2011 presentó solo 8,6 muertes por la misma cantidad de nacidos vivos.

Al contrario, Sudáfrica dio acceso al aborto libre en 1997 y desde tal fecha su mortalidad materna aumentó constantemente. El año 2000 fallecieron 160 madres por 100 mil nacidos vivos y en 2005 alcanzaron las 201 muertes. Recién en 2008 las cifras comenzaron a bajar.

Argentina tenía una alta mortalidad materna asociada a los riesgos de las interrupciones al embarazo en 2007. La cifra alcanzó el 24% de tales defunciones, más del doble de lo estimado por la Organización Mundial de la Salud para la región. El país trasandino legalizó el aborto libre a fines de 2020, por lo que en los próximos años se podrán medir los efectos de la normativa.

Fake news: La instauración de una realidad falsa

Danilo Ahumada F. Fake news: Los dichos de Kast sobre aborto libre y mortalidad materna

El presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada.

El presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, apuntó a la responsabilidad de las y los candidatos presidenciales. Sobre el rol de los comunicadores, señaló que »debe haber preparación y rigurosidad ética» para que la ciudadanía pueda tomar decisiones con la verdad.

Igualmente mencionó que »se genera una realidad falsa» al plantear la mortalidad materna sin tomar en cuenta los contextos sociales y sanitarios de cada país.

Desde la Red de Periodistas Feministas, Nataly González lamentó que la información entregada por el candidato no se corrigiera al instante. A la vez, destacó a la periodista Fresia Soltof por preguntar la fuente de los dichos y reconoció la importancia de los derechos sexuales y reproductivos.

Nataly González de Red Periofem. Fake news de Kast: Estudios demuestran que el candidato mintió en debate presidencial

La periodista de Red Periofem, Nataly González.

»Este tipo de fake news misóginas y anti-derechos han sido parte de las campañas políticas de ultraderecha en varios países», agregó González. La coordinadora general de la Red Periofem llamó a hablar con información verdadera y fidedigna, además de combatir la desinformación desde un periodismo feminista y defensor de los derechos fundamentales.

Acerca de las declaraciones de José Antonio Kast sobre Carabineros y su responsabilidad en las violaciones a los DD.HH., Ahumada enfatizó que tales dichos totalmente falsos. »Los datos son concretos, hay lesiones oculares y agresiones a la prensa, que no solo vulneran la libertad de expresión, sino también el ejercicio libre del periodismo», expresó.

La seguridad del aborto legal

La dichos emitidos por José Antonio Kast podrían hacer pensar que, si el aborto libre y legal aumenta la tasa de mortalidad materna, es porque se trata de una intervención peligrosa. Sin embargo, los abortos realizados en una clínica o con medicamentos son procedimientos seguros y comunes.

Como ejemplo, Elizabeth Raymond y David Grimes investigaron el período entre 1998 y 2005 respecto a la tasa de mortalidad asociada a los abortos legales y nacimientos en Estados Unidos.

La conclusión del estudio fue que el aborto inducido legalmente era más seguro que dar a luz. ¿La razón? La tasa de mortalidad de las madres fue de 8,8 muertes cada 100 mil nacimientos. En cambio, en el caso del aborto realizado legalmente hubo solo 0,6 muertes cada 100 mil interrupciones del embarazo.

De todas formas, existen diversos obstáculos para acceder a un aborto seguro. La poca disponibilidad de los servicios, altos precios, la estigmatización y la objeción de conciencia del personal sanitario son algunos de ellos.

Abortos peligrosos y mortalidad materna

Esta clase de intervención ocurre cuando personas sin la cualificación o información suficientes interrumpen el embarazo. También cuando se ocupan métodos obsoletos y/o riesgosos, como la inserción de objetos extraños o ingestión de sustancias peligrosas.

Tijeras, cucharas, perchas y otros instrumentos utilizados en abortos clandestinos y peligrosos. Están posicionados de forma que deletrean la palabra ''LEGAL''. Los abortos peligrosos pueden terminar en muertes maternas.

Antigua campaña por el aborto legal en Argentina.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud,  entre 2010 y 2014 aproximadamente el 45% de las interrupciones del embarazo en el mundo fueron peligrosas. Además, en Latinoamérica y África casi tres de cada cuatro abortos son riesgosos.

No se sabe con exactitud cuántas personas mueren por esta clase de procedimientos, debido a las leyes estrictas que también impiden su seguridad. La OMS estima que cada año, entre un 4,7% y un 13,2% de la mortalidad materna se puede atribuir a este tipo de intervenciones.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist