Junio, la pandemia se ensaña con la transparencia

Escrito por el julio 2, 2020

El Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) presentó su segundo boletín relativo a los principales hechos que han afectado el Derecho a la Comunicación en Chile durante junio. Para la organización, este mes ha estado marcado por un fracaso en las políticas públicas del gobierno, el ocultamiento a la información y la criminalización a las expresiones artísticas como LasTesis, entre otras cosas. 

Derecho a la comunicación

Derecho a la comunicación

Según se informa en el documento entregado por el Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC), en Chile las autoridades han ocultado aspectos centrales de la crisis sanitaria, que son útiles para monitorear el avance de la pandemia y su impacto en espacios geográficos específicos, así como en el reconocimiento del número de fallecidos.

Por otro lado se ha denostado el trabajo de investigación de periodistas y medios de comunicación, especialmente independientes, que en su afán por cumplir su actividad, la autoridad las ha querido desprestigiar, con la clara intención de invisibilizar conclusiones y eventualmente preguntas respecto del manejo del gobierno de la crisis sanitaria.

Asimismo señalan que una de las cuestiones basales que afecta el Derecho de la comunicación es la falta de pluralismo de medios de comunicación, al instalar visiones sesgadas y uniformadas que cercenan la diversidad. Esta crítica, que tiene que ver con las líneas editoriales de los medios, es una preocupante tendencia, especialmente cuando para abordar la pandemia se requiere apertura de visiones para aportar nociones plurales que sirvan para que la población pueda tomar medidas personales informadas.

Acceso a la información pública: ocultamiento e incongruencia de cifras oficiales

Uno de los puntos principales del informe es el ocultamiento en la entrega de información y el rol que jugó la periodista Alejandra Matus en develar el exceso de muertes entre el año 2019 y 2020.

Al respecto, durante el mes de abril, el ex-Ministro Mañalich había tenido palabras descalificatorias para el trabajo de Matus, pero esa misma semana se realizó el primer cambio de metodología importante. Para salvar las incongruencias de las cifras oficiales, el gobierno informó de sucesivos cambios metodológicos que aumentaron las críticas de la comunidad científica.

El Observatorio del Derecho a la Comunicación realizó una serie de solicitudes de información al Ministerio de Salud relativas al COVID-19, el cual no ha ofrecido ningún tipo de respuesta respecto a los informes y criterios utilizados para decidir la aplicación de cuarentenas, así como al procedimiento en contexto de decisiones trágicas cuando no se cuente disponibilidad de unidades de cuidados intensivos.

La falta de transparencia no se limita a las restricciones de acceso a la información relativa al COVID-19, sino que viene siendo una tendencia en este Gobierno, como ya se puso de manifiesto en nuestro informe relativo al estallido social.

Cuestionamiento del pluralismo político en televisión

La aparición de alcaldes y representantes políticos en la televisión, y en concreto en los matinales, ha sido algo que no ha estado exento de críticas. Es más, la Contraloría de la República llamó a los ediles a hacer apariciones cuando su mensaje tuviese que ver con el correcto funcionamiento de los deberes municipales, ya que el abuso era evidente.

Durante el mes de junio, las bancadas de los partidos de oposición denunciaron que los canales de televisión estarían incumpliendo un “principio de pluralidad” en el caso de las autoridades comunales quienes además hoy en día serían potenciales cartas presidenciales.

Falta de pluralismo

Es por esto que el pasado mes de abril, el Consejo Nacional de Televisión encargó a su división de estudios, un informe para analizar los minutos que los alcaldes aparecen en televisión, en especial matinales, con el fin de ver la tendencia política de estos ediles y los parlamentarios.

Denuncias éticas por ejercicio del periodismo en contexto de pandemia

La lógica del espectáculo se ha instalado en los medios de comunicación, en especial en la televisión. Esta es una de las principales denuncias que se han recibido, y que apuntan a que los contenidos no distinguen entre hechos, opiniones y entretención.

Esto va acompañado de la insuficiente verificación de la información; la reticencia para admitir errores; la falta de una necesaria sensibilidad para captar diferencias y matices en una sociedad crecientemente diversa y plural, y la tendencia de los periodistas a erigirse en jueces o protagonistas de la noticia.

Restricciones a la difusión de información

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se han identificado distintos obstáculos a la prensa en el acceso a la información, en las comunicaciones oficiales y en las ruedas de prensa realizadas por distintas autoridades.

También se han identificado presiones a periodistas que informan de irregularidades en la gestión de las medidas de prevención sanitaria.

Criminalización a LasTesis

A raíz de un video publicado por el colectivo “LasTesis” en redes sociales el día 27 de mayo de 2020, el 16 de junio pasado la institución de Carabineros de Chile presentó una denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso por «atentado contra la autoridad» y “amenazas hacia la institución”.

El día 23 de junio de 2020, 90 mujeres provenientes principalmente de los ámbitos del derecho y las ciencias políticas, firmaron una declaración pública en rechazo a la denuncia emitida por Carabineros en contra de “LasTesis”, señalando entre otros argumentos que: “Estas acciones tienen un efecto disuasivo para que las personas se manifiesten públicamente […] resulta paradójico que la investigación esté a cargo del mismo OS9 de Carabineros, es decir, a cargo de la misma institución denunciante” […] «Esto no brinda ninguna garantía de seriedad o imparcialidad a la investigación”, señalaron las profesionales.

El 29 de junio la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una comunicado en el que mostraba su preocupación por el proceso penal iniciado contra el grupo artístico “LasTesis”, que podría conducir a la criminalización de expresiones artísticas y de protesta amparadas por el derecho a la libertad de expresión».

LasTesis

***

Durante el mes de junio el ODC observó la continuación de ciertas prácticas ya detectadas en el mes anterior que vulneran el ejercicio de la libertad de expresión, el ejercicio del periodismo y el acceso a la información pública.

 

LEE EL INFORME COMPLETO ACÁ 

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist