Noam Chomsky sobre Gaza: «Si se extiende, será un desastre total»

Escrito por el julio 2, 2020

El disidente político de renombre mundial, lingüista y autor de más de cien libros, se refirió también en Democracy Now!, al aumento del autoritarismo en todo el mundo y las respuestas del progresismo. «Es posible construir un Movimiento Internacional Progresista basado en las personas, lo cual incluye desde los grupos políticos organizados que han estado proliferando», sostiene.

Noam Chomsky en Democracy Now!

Noam Chomsky en Democracy Now!

En el informativo estadounidense Democracy Now!, Amy Goodman conversó con Noam Chomsky, profesor galardonado del Departamento de Lingüística de la Universidad de Arizona, en Tucson, y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en donde impartió clases durante más de medio siglo.

Desde su casa en Tucson, Arizona, en donde está en cuarentena junto a su esposa Valeria, el pensador indicó que los palestinos en Gaza están viviendo en una cárcel, en condiciones de mucha precariedad y desabastecimiento, además de contaminación.

Asimismo indicó que ante el autoritarismo en el mundo existe la posibilidad de generar un movimiento progresista. «Si las personas no se rinden desesperadas y trabajan para cambiar el mundo, como lo han hecho en el pasado en condiciones mucho peores, si lo hacen, existe la posibilidad de formar un Movimiento Internacional Progresista», expresó.

Gaza y el desastre total

AMY GOODMAN: ¿Puede hablarnos, desde un contexto global, sobre lo que está pasando en relación al Territorio Ocupado, Gaza y Cisjordania, un tema muy presente en su trabajo durante décadas, y de lo que podría implicar la pandemia para un lugar como Gaza, que ha sido calificado por la ONU y por personas de todo el mundo como una especie de “prisión al aire libre” de casi 2 millones de personas?

NOAM CHOMSKY: Es casi imposible de imaginar. En Gaza hay 2 millones de personas viviendo en una prisión, una prisión al aire libre, bajo ataque constante. Israel, que es la potencia que está ocupando el territorio, lo cual reconoce todo el mundo menos el propio Israel, ha estado imponiendo estrictas sanciones desde que los palestinos cometieron el error de realizar lo que fueron las primeras elecciones libres en el mundo árabe y elegir a las personas equivocadas. Estados Unidos e Israel los sancionaron muy severamente.

Refiriéndose a la política de Israel, Dov Weissglas, quien estaba al mando de la retirada de las tropas israelíes y de la imposición del nuevo régimen, supo explicarla muy honestamente: “Estamos poniendo a dieta al pueblo de Gaza, dándoles sólo lo justo y necesario para mantenerlos vivos”. Esto quiere decir que no sería bien visto que murieran todos, pero no les demos de más. Entonces, no estamos hablando de darles un chocolate o un juguete para un niño. Eso no. Solo lo suficiente para que puedan mantenerse con vida. Y si alguien tiene un problema de salud grave, puede ir al hospital de Jerusalén del Este, si obtiene un permiso. Tal vez le permitan ir después de un par de semanas. Tal vez a un niño le permitan ir, pero a su madre no se lo permitirán.

La pandemia ahora también está en Gaza. Si se extiende, será un desastre total. Los organismos internacionales habían señalado que para 2020 —eso es ahora— Gaza sería casi inhabitable. Alrededor del 95% del agua está totalmente contaminada. El lugar es un desastre. Y Trump se ha asegurado de que esto empeore. Retiró la financiación de UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los palestinos en Gaza y Cisjordania, y acabó con la financiación para los hospitales palestinos. Y tenía una motivo para hacerlo. No lo alababan lo suficiente. Si no respetan al dios, entonces los vamos estrangular, incluso cuando apenas pueden sobrevivir bajo un régimen severo y brutal.

Y luego Trump atacó diciendo: “No vamos a darles un centavo, porque no son lo suficientemente respetuosos conmigo”. No sé cómo describir lo que implican este tipo de cosas. No encuentro palabras para esto.

Movimiento Progresista Internacional: Es posible

AMY GOODMAN: Noam Chomsky, ¿qué cree que se requiera en una respuesta internacional para detener el auge del autoritarismo en respuesta a esta pandemia?

NOAM CHOMSKY: En realidad, lo qué está pasando, si es que se puede encontrar alguna política coherente en la locura en la Casa Blanca… Algo que se puede ver con bastante claridad es lo que podemos llamar un esfuerzo por construir [una respuesta] internacional de los estados más reaccionarios y opresivos, liderados por el gángster de la Casa Blanca. Esto recién está tomando forma.

Podría hablar sobre esto, pero hablando de India, Modi, que es un extremista nacionalista hindú, se está moviendo sistemáticamente para destruir la democracia secular india y aplastar a la población musulmana. Lo que sucede en la región de Cachemira es horrible. La situación ya era bastante mala antes, pero ahora está empeorando. Lo mismo con la población musulmana, una población de gran tamaño en India.

El bloqueo actual se puede describir como algo casi genocida. Modi, creo, anunció el confinamiento total con sólo cuatro horas de anticipación. afectando a más de mil millones de personas. Algunos de ellos no tienen a dónde ir. Las personas que trabajan de manera informal, que son muchas, simplemente son expulsadas: “Regrésate caminando a tu pueblo”, que puede estar a más de mil kilómetros de distancia. “Muérete en la carretera”. Esta es una gran catástrofe en ciernes aparte, además, de los grandes esfuerzos en imponer las doctrinas Hindutva de ultraderecha, [o nacionalismo hindú], que están en el centro del pensamiento y los antecedentes de Modi.

Gran parte de India, de hecho, del sur de Asia en general, se volverá algo imposible de sobrellevar si continúan las políticas climáticas actuales. El verano pasado, la temperatura en Rajasthan [en el norte de India] llegó a 50 grados centígrados. Y está aumentando. Hay cientos de millones de personas en India que no tienen acceso al agua potable. La situación va incluso a empeorar y podría llevar a una guerra nuclear entre Pakistán e India, que básicamente dependen de los mismos recursos hídricos, los cuales están disminuyendo debido al calentamiento global. La historia de terror que se está desarrollando es, de nuevo, indescriptible. No encuentro palabras para eso. Y algunas personas alientan esto, como Donald Trump y su amigo Jair Bolsonaro en Brasil, además de otros sociópatas.

¿Pero cómo contrarrestar un movimiento internacional reaccionario? Desarrollando un movimiento Internacional Progresista. Y hay una serie de pasos para lograr eso. No hay mucha publicidad sobre esto, pero creo que es el próximo diciembre, que habrá un anuncio formal de algo que se ha estado gestando por algún tiempo.

Yanis Varoufakis es el fundador y figura principal en DiEM25, un movimiento progresista en Europa. Varoufakis y Bernie Sanders hicieron una declaración conjunta pidiendo por un Movimiento Internacional Progresista para combatir y, esperamos, superar la actitud reaccionaria internacional que tiene como base la Casa Blanca.

Ahora, si nos fijamos en el nivel de los Estados, esto parece una competencia extremadamente desigual. Pero los Estados no son lo único que existe. Si lo vemos desde el punto de vista de las personas, no es imposible. Es posible construir un Movimiento Internacional Progresista basado en las personas, lo cual incluye desde los grupos políticos organizados que han estado proliferando, y que han recibido un nuevo impulso con la campaña de Sanders, hasta los grupos de apoyo, las organizaciones de ayuda mutua, que están aumentando en las comunidades de todo el mundo, como en las zonas más empobrecidas de Brasil, por ejemplo.

E incluso está este hecho asombroso que mencioné, en el que las pandillas criminales se están encargando de llevar alguna forma digna de protección contra la pandemia a las favelas, los barrios más marginales, en Río. Todo esto está sucediendo a nivel popular, en las comunidades. Si se expande y se desarrolla, si las personas no se rinden desesperadas y trabajan para cambiar el mundo, como lo han hecho en el pasado en condiciones mucho peores, si lo hacen, existe la posibilidad de formar un Movimiento Internacional Progresista.

La entrevista completa aquí.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist