José Tralcal: “yo no participé del atentado y jamás lo haría”

Escrito por el mayo 19, 2018

El dirigente mapuche José Tralcal Coche afirmó que él no participó del atentado contra la familia Luchsinger-Mackay, luego de ser uno de los tres comuneros mapuches condenados por este delito el pasado 5 de mayo.

Junto con él, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró como autores del delito a José Peralino Huinca y Luis Tralcal Quidel, quedando el resto de los ocho imputados absueltos, entre ellos, la machi Francisa Linconao.

“Ahora me involucran en el caso Luchsinger, algo que para mí es muy sorprendente porque a mí nunca se me pasó por la mente que yo podría estar implicado en eso. Es una cuestión que yo dignamente digo, jamás nunca participé en el atentado y tampoco lo haría”, aseguró José Tralcal a Radio Humedales.

Desde 1985 que Tralcal es dirigente mapuche. Comenzó organizando a su junta de vecinos y luego creo una cooperativa de campesinos. También, participó en comunidades indígenas y organizó los derechos de aguas en su comunidad. Para el dirigente es “por eso la persecución política, por eso que a mí se me persigue, por no darles el brazo a torcer. Porque yo tengo conciencia de que, independientemente que sean ricos o pobres, todos tenemos los mismos derechos”.

Los jueces del Tribunal calificaron al atentado contra la familia Luchsinger-Mackay como un delito de carácter terrorista, lo que aumenta las penas posibles de quienes fueron declarados culpables. Al respecto, José Tralcal afirmó que “primero nos trataron de barbaros, después nos trataron de ladrones, luego de borrachos, de sucios y hoy de terroristas. Si nosotros dejamos que nos traten de terroristas, lo que me pasa ahora a mí, es porque nosotros permitimos esto y es lo que va pasar al pueblo mapuche”.

Finalmente, el 11 de junio el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dará lectura del fallo. Las penas que arriesgan Jose Tralcal Coche, Jose Peralino Huinca y Luis Tralcal Quidel van desde los 541 días de cárcel hasta la cadena perpetua. No obstante, la defensa tiene un plazo de diez días después de comunicada la sentencia para interponer un recurso de nulidad.

Escucha el testimonio completo del dirigente mapuche José Tralcal Coche acá: