Minsal repartirá pastilla que previene en un 99% el contagio de VIH

Escrito por el mayo 16, 2018

El VIH representa una de las enfermedades contagiosas que más ha aumentado en el país, con un alza en los casos de un 34 por ciento en el 2017. A esto, el Gobierno prepara un nuevo plan de prevención para el virus, siendo la Profilaxis Pre-exposición (PReP) una de las principales novedades para detener la escalada de contagios.

El medicamento tendría una efectividad del 99 por ciento al ser utilizado diariamente, bajando su rendimiento a un 96 cuando el consumo se reduce a cuatro dosis semanales. Debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición y, como explicó la doctora Laura Börgen, toxicóloga de la Universidad de Chile, las pastillas son compuestas por dos medicamentos diferentes y complementarios.

La PReP llega al mercado mundial como posible solución para personas que incurren en conductas de riesgo de contagio. Mejorar la vida sexual de los portadores del virus, así como también la protección de trabajadores del comercio sexual y de quienes utilizan drogas inyectables son algunas de las ventajas de la terapia. Además de estos beneficiarios, Börgen destacó los efectos que podría tener el medicamento para quienes mantienen una relación con una pareja seropositiva y deseen tener hijos.

La inclusión del medicamento en el plan de prevención del VIH del ministerio de Salud podría llegar el 18 de mayo, en una estrategia que buscaría beneficiar solo a personas que incurran en conductas de riesgo mediante la entrega gratuita de la PReP. Para el activista Víctor Hugo Robles la llegada de la Profilaxis Pre-exposición es destacable.

Junto con destacar la iniciativa del gobierno, Robles hizo un llamado a tomar esta terapia con mesura, ya que sus efectos se limitan a evitar el contagio exclusivamente del VIH, siendo inútil para prevenir cualquier otro riesgo asociado al contacto sexual.

Recomendada por la Organización Mundial de la Salud, la PReP llegará solamente a los chilenos con conductas de alto riesgo a través de entregas por parte del Minsal. En tanto, el resto de la población que desee utilizarlo deberá costear los 500 mil pesos que cuesta el medicamento, siempre teniendo en cuenta que sus efectos solo combaten la transmisión del VIH.