José Osorio por Ley de integración social y urbana: “Va a destruir a las zonas patrimoniales”

Escrito por el agosto 6, 2019

Previo a la votación en el Congreso del proyecto de ley, Radio JGM conversó con el director de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, José Osorio. “Para nosotros esta es una ley fatal en torno a cómo no se está planificando la ciudad”, afirmó.

Polígonos de integración en Barrio Yungay, Concha y Toro, Brasil y Balmaceda.
Foto: Junta de vecinos Barrio Yungay

Este miércoles 7 de agosto se votará en el Congreso el proyecto de Ley de Integración Social y Urbana, el que fue presentado por el Gobierno el año pasado y que tiene dentro de sus objetivos «aumentar la construcción de viviendas sociales en proyectos de integración social y densificar equilibradamente ejes estructurales en las ciudades”.

No obstante, organizaciones sociales y expertos reiteran sus criticas a la iniciativa, pues afectaría especialmente a los barrios patrimoniales y a aquellos sectores que han logrado planes reguladores que permiten la construcción de edificios de baja altura.

Sobre el tema, Radio JGM conversó con José Osorio, director de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, quien aseguró que “esperamos que el proyecto se rechace pero entendemos que hay algunos sectores que, lamentablemente, van a acompañar la votación de la coalición del gobierno, de la derecha”

Acerca de la iniciativa, el director de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales afirmó que el proyecto ha sido rechazado por diferentes organizaciones a nivel nacional por una serie de consideraciones, entre ellas, “la vulnerabilidad en que va a dejar a los barrios que han logrado en los planos reguladores tener una baja altura y a los barrios patrimoniales, que sus comunidades han tratado de proteger”.

Y agregó que “sin embargo, hemos iniciado desde hace un mes, cuando ya empezó la discusión de esta ley en la Comisión de Vivienda, una serie de movilizaciones para lograr que se hicieran algunas indicaciones que al menos permitieran salvaguardar a los barrios patrimoniales”.

Respecto de cómo este proyecto de ley afectará a los barrios patrimoniales y a los barrios de baja altura, José Osorio, explicó que “la iniciativa plantea que se generen polígonos de integración social y urbana. Estos, son trajes a la medida de las inmobiliarias y un buen negocio para ellas, con la excusa de que se va a generar un porcentaje que no se ha especifica de departamentos acogidos a subsidios”.

“Esta ley va a pasar por sobre los planos reguladores comunales e intercomunales. Entonces, por ejemplo, en Barrio Yungay, la altura es de 12 metros y con esta normativa se van a generar estos polígonos que están cerca de los metros, de los recorridos del Transantiago y donde hay tres servicios alrededor, en 500 metros a la redonda (…)Y eso, para nosotros, es la destrucción de las zonas patrimoniales porque la ley no considera que éstas deben ser un caso de excepción, y, por tanto, que estos beneficios no se entreguen a las inmobiliarias en las zonas patrimoniales”, añadió.

De acuerdo al director de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, los argumentos del Gobierno para que se apruebe esta normativa es que “este es un proyecto en el que se va a favorecer a las familias con menos recursos, las que pueden optar a subsidios del Minvu, y con esa excusa, se puede violar todo el resto. Y, al mismo tiempo, al hacerlo, que en este caso es pasar a llevar los planos reguladores, se les va a entregar en bandeja al mercado inmobiliario la posibilidad de hacer un muy buen negocio”.

“Para nosotros esta es una ley fatal en torno a cómo no se está planificando la ciudad. De hecho, hicimos toda una planimetría de cómo impactará en la comuna de Santiago, por ejemplo, que tiene cerca de 20 zonas patrimoniales. Y no queda ninguna hectárea, ningún metro libre de ser posible polígono. Por eso, nosotros estamos apelando a que se haga al menos una indicación que deje fuera de los polígonos a las zonas protegidas por plan regulador como zonas de conservación histórica y de las zonas típicas protegidas por ley de monumentos”, agregó.

Escucha la entrevista completa aquí: