Trabajadores del colegio Salesianos de Alameda: «La congregación se ríe de nosotros»

Escrito por el agosto 6, 2019

La presidenta del sindicato de trabajadores del colegio, Marcia Astudillo, afirmó que a casi un mes del inicio de su movilización el contralor de la congregación ha dicho que «no negocia en huelga» y ya descontó el sueldo de los trabajadores movilizados a pesar de que apoderados ya pagaron.

Desde el 9 de julio trabajadores del colegio Salesiano de Alameda se encuentran en huelga tras no lograr un acuerdo en las mesa de negociación que se ha levantado para dialogar con la congregación controladora de la institución educacional.

Desde el sindicato indican que los Salesianos no tienen la disposición de cumplir con las demandas que se generaron luego de que le ofrecieran a los trabajadores un aumento solo en bonos de locomoción y colación de $4.600.

En el Noticiero Ciudadano conversamos con Marcia Astudillo, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Colegio Salesianos de Alameda, para conversar sobre esta movilización.

¿Cómo se está viviendo el inicio de esta nueva semana de movilización?

Los alumnos siguen sin clases. Nosotros seguimos en huelga legal: mañana es el día 15 y el empleador sigue en la misma posición de no tener ninguna voluntad para solucionar el conflicto.

¿Ustedes negocian con el colegio o con la congregación?

Nosotros negociamos directamente con la congregación, que tiene 22 colegios, la fundación, una editorial, la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez; o sea hay fondos pero falta la voluntad.

¿Por qué decidieron iniciar la huelga?

Nosotros llegamos a la huelga legal porque la última oferta fue cero. Es decir ellos no quieren dar nada porque señalan que no están en condiciones de dar algo, pesa a que la negociación anterior fue lo mismo y lo que logramos fueron dos días administrativos. Ellos en esta negociación condicionan a que devolvamos esos dos días administrativos para dar algún beneficio.

¿Estas negociaciones han sido siempre con la mediación de la Dirección del Trabajo?

Primero fue parte de una negociación colectiva. Nosotros presentamos el petitorio, ellos lo rechazaron en su totalidad. Finalmente la última oferta fue al piso. Solicitamos una mediación que es obligatoria: si yo cito el otro se tiene que presentar. Ahí logramos la oferta de que si teníamos al menos 43 horas de contrato se subía un bono de locomoción o alimentación de 4.600 pesos. Si eso yo lo divido en 30 días es solo un aumento de 153 pesos. Eso es una burla. Por eso se gestó la huelga.

¿Cómo ha sido la respuesta de la congregación?

La huelga fue interrumpida por las vacaciones de invierno. El 30 de julio nos sentamos en la mesa con la Inspección del Trabajo en una mediación voluntaria. Ellos llegaron sin nada diciendo que tenían que ver sus números. Es decir: se rieron de nosotros y la Inspección del Trabajo. El contralor, que es con quien nosotros negociamos nos dijo: «Yo no negocio en huelga. Les respeto los 15 días de huelga y ahí yo presento una oferta».

¿Cómo ha sido la percepción del resto de la comunidad educativa ante la movilización?

En los 128 años de historia de este colegio nunca había tenido un paro, ni si quiera para el Movimiento Pingüino. El Centro de Padres ha optado por mantenerse al margen. La dirección del colegio establece que esto se va a resolver y que se va a llegar a acuerdo, pero no dice que la oferta es cero.

¿No han tenido problema con los apoderados por a pérdida de clases?

Nosotros el jueves pasado juntamos a las directivas de los 34 cursos donde les relatamos los hechos y ahora hay un debate interno porque el colegio es particular subvencionado y las familias pagan un copago de 61 mil pesos mensuales. Los cheques o letras ya fueron cobradas. El colegio no ha perdido nada económicamente. Solicitamos a raíz de esto que no se nos descontaran los días de huelga, pero dijeron que no. De hecho, ya nos descontaron todos los días. Están jugando a quebrar el movimiento.

Durante este martes, trabajadores del Colegio Salesianos de Alameda denunciaron que el rector Walter Oyarce le ha mentido a los apoderados al decir que no es miembro de las mesas de negociación, siendo que sí ha participado.

Escucha la entrevista completa a Marcia Astudillo en el siguiente enlace.